Infoqro se mantiene a la expectativa del nombramiento de un nuevo comisionado sin contratiempos, luego de que el Poder Legislativo lanzó la convocatoria para los aspirantes el pasado 16 de marzo, misma que para diversas ONG’s carece de garantías y plazos, por lo que exigen ajustes a la misma, tanto de fondo como de forma. La consideran limitativa y apresurada.
Y es que el pasado 4 de marzo, la LIX Legislatura tenía que haber resuelto y definido a quien ocupara el cargo que dejó vacante Javier Rascado Pérez y de entre los tres comisionados (hoy solo hay dos), nombrar un presidente.
“Efectivamente, estamos trabajando con normalidad, en cuanto atención al público y desarrollo de procedimientos. Tratamos de prever que no hubiera una afectación a la ciudadanía en general. No hay una figura que pueda tomar las funciones de presidente, pero resolveremos lo que se de en el pleno”, apuntó Hernández López.
Sin embargo, para las organizaciones de la sociedad civil Artículo 19; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Locallis S.C. y el Observatorio de Designaciones Públicas, es preocupante que en la convocatoria emitida no haya garantías en estándares de transparencia, participación y rendición de cuentas, y los plazos establecidos para completar de manera apresurada este importante proceso.
Por ello, en un comunicado, piden a las y los legisladores queretanos subsanen los términos de la convocatoria del proceso de designación del Infoqro y amplíen los plazos para una amplia deliberación pública.
“Es indispensable que se garanticen altos estándares de transparencia y máxima publicidad, mecanismos efectivos de participación ciudadana, se lleve a cabo una evaluación objetiva y profunda sobre la idoneidad de los perfiles y se rinda cuentas sobre estas decisiones. Sin embargo, los términos de la convocatoria emitida limitan un escrutinio público amplio”, exhibe el documento.
Y enumeran algunos puntos mínimos necesarios como dar a conocer los expedientes y planes de trabajo de los aspirantes; establecer mecanismos de participación ciudadana; detallar la metodología que será utilizada durante la etapa de entrevistas; definir y publicar una metodología con criterios objetivos, con base en los cuales se evalúe y elija al perfil más idóneo.
Asimismo, exigen que se dé a conocer antes de tomar la decisión final las calificaciones o resultados de la evaluación realizadas a todas las personas participantes. Que se establezcan fechas específicas para la deliberación del dictamen y hacer una sesión pública para el desahogo de esta etapa.
“Implementar estas acciones dará certeza jurídica al desarrollo del proceso, abonará a construir confianza ciudadana y fortalecerá a la nueva institución y a la persona designada. Por lo que, exhortamos a la actual legislatura del estado de Querétaro considerar los aspectos señalados”, finaliza el documento.
PIE DE FOTO
CREDITO FERNANDO REYES
Por el momento Infoqro se mantiene operando de manera normal.