Agrupaciones de jóvenes de Querétaro que buscan el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, habrán de buscar foros con los candidatos locales, para que en su agenda de trabajo contengan propuestas que impacten en la calidad de vida no solo a nivel local, sino que tengan perspectiva global para solucionar temas que van desde la pobreza y la igualdad hasta la ecología.
Manuel Edmundo Ramos, presidente de la Organización SOS Discriminación Internacional Querétaro informó que, en conjunto con del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y diversas universidades, se lograron reunir a más de 70 jóvenes voluntarios para ser capacitados vía virtual por la Red Internacional de Promotores de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) España, para arrancar los trabajos en Querétaro.
“Se pretende que estos jóvenes incidan en la definición de políticas públicas con perspectiva de igualdad, medio ambiente y resiliencia que mejoren las condiciones actuales de jóvenes, tomando en cuenta que conforman al menos el 25% de la población a nivel mundial y 19% en nuestra entidad”, señaló Ramos Gutiérrez.
Los jóvenes ya preparados a través del diálogo impartido este fin de semana denominado “La importancia del voluntariado y la participación juvenil para cumplir con los ODS” pretenden incidir en temas de estrategia nacional, evidencia, gobernanza y alianzas; así como en la implementación, monitoreo y rendición de cuentas.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, son una herramienta que permite la sensibilización, la unidad y el trabajo conjunto entre las juventudes, así como de toda la humanidad para erradicar la pobreza, las desigualdades, entre otras problemáticas sociales, ecológicas y culturales”, manifestó Víctor Quesada Cubo, Coordinador de la Red Internacional de Promotores de los ODS, conectado desde España.
Esto -señaló- demás de contribuir a sanar al planeta y a todas las personas sin importar su nacionalidad, género, edad, estado de salud o cualquier otra diferencia, en medio de la pandemia del Covid-19. De ahí la importancia de fortalecer el voluntariado y la participación juvenil para lograr el cumplimiento de los ODS.
La actividad fue organizada por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Maestro en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, en la que también participaron jóvenes promotores de los ODS en Argentina, que han colaborado con Quesada Cubo.
Quesada tiene una amplia trayectoria voluntaria humanitaria y profesional en torno al concepto de salud global con especial énfasis en emergencias en salud; sistemas y servicios de salud; así como en la cooperación para el desarrollo dentro de los ODS y Agenda 2030.
Muestra de ello, ha sido su participación en Campamentos de Refugiados Saharauis (Argelia), a través de Médicos del Mundo; así como con la Organización Mundial de la Salud. México (Intern HSS) y actualmente como asesor en un programa de formación de especialistas en Bolivia, a través de la AECID España”.