ONU monitorea detención de artesanos

La intervención del gobierno municipal ha generado reacciones polarizadas entre usuarios de redes sociales

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · domingo 27 de octubre de 2024

Evalúan el caso. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

La detención de diez personas, entre ellas artesanos indígenas, durante un operativo contra el comercio ambulante en el Centro Histórico de Querétaro ha llegado hasta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México).

A través de su cuenta oficial en la red social "X", ONU-DH informó que está monitoreando la situación para garantizar que se respeten los derechos y libertades de los detenidos, lo que ha provocado una oleada de opiniones divididas en redes sociales

Implementa nuevas estrategias. Foto: Cortesía / @FeliFerMacías

“Tenemos conocimiento de la detención de al menos nueve personas hoy en #Querétaro, entre ellas personas indígenas, manifestantes y observadores de #DDHH. Desde la ONU-DH estamos monitoreando la situación para asegurar que se respeten sus derechos y libertades fundamentales”, expresó ONU-DH México en su cuenta oficial @ONUDHmexico.

No obstante, la intervención generó reacciones polarizadas entre usuarios de redes sociales, quienes se manifestaron tanto en apoyo como en contra de las acciones del gobierno municipal.

Emitieron su postura en redes sociales. Foto: Cortesía / Redes Sociales @ONUDHmexico

Una de las críticas más duras provino de la usuaria @dianachabeznoc1, quien expresó su descontento con la ONU-DH. “¿Qué están monitoreando? ¿Cómo los torturan? ¿O cómo los dejarán tirados en la calle después de matarlos? Por favor, hay ocasiones en que lo políticamente correcto es incorrecto, ¡ACTÚA @ONUDHmexico!”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otros usuarios, como @Eliolvera18, defendieron la presencia de los artesanos en el Centro Histórico, argumentando que su labor es fundamental para la identidad de la ciudad. “Las artesanas y artesanos son lo que hacen del centro de la ciudad un centro histórico, vivo y lleno de colores, no se vale que el gobierno lucre con Lele y reprima a sus creadoras”, comentó, en referencia a la popular muñeca otomí Lele.