A un 60% de su capacidad operativa se encuentra el sector de logística en Querétaro con relación a los niveles que reportaba al inicio de 2020, informó el Vicepresidente del Clúster de Innovación Logística, Jorge Rodríguez y Rodríguez.
Dijo que el proceso de recuperación será lento, pero lo importante es que ya está en marcha, tomando en cuenta que meses atrás durante la paralización de actividades productivas los servicios logísticos cayeron hasta 70%.
“En un general anduvimos en un 30% ya que el sector automotriz no tenía movimiento alguno, estuvieron parados; si hubo una disminución bastante grande de cómo estábamos operando en enero y febrero bajamos hasta un 70% la operación”.
Explico que con este comportamiento es que la recuperación de las actividades económicas se prevé será paulatino pues hay sectores que apenas están Iniciando su producción.
Refirió que sectores estratégicos en la economía local como es el ramo automotriz y aeroespacial llevará años recuperar los niveles que presentaba a inicios de 2019.
“En el sector logístico estamos apostando a que este año ya no nos vaya tan mal; (necesitamos), hacer una buena organización pues en ciertos sectores como el automotriz tardará hasta seis años para recuperar los niveles de inicios de 2019 y en el aeroespacial tardará un poco más”, estimó.
Lo anterior al señalar que en la etapa de confinamiento industrias como el sector de alimentos y médico reportaron movimiento dinámico, sin embargo recordó que Querétaro tiene una fuerte presencia y actividad automotriz, un sector que enfatizó estuvo 90 días parado y hoy empieza a retomar su operación.
El Vicepresidente del Clúster de Innovación Logística, dijo que en este escenario de recuperación lenta y de incertidumbre, la entrada en vigor del T-Mec es importante y ayudará en este proceso de reactivación, sin consideró que es momento de voltear a otros mercados.
Recordó que México cuenta con más de 50 acuerdos comerciales que deben de aprovecharse entre ello el mercado de Centroamérica.
“Ahí está la oportunidad para los queretanos y habrá que apostarle a estos mercados que pudieran tener bastante demanda de productos que se hacen en México y Querétaro y pudiéramos tener hasta mejor precio y mejorar la recuperación del valor; es momento de abrir esas oportunidades”, afirmó.