El coordinador de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarry Lary, reconoció que implementar el operativo mochila de manera permanente sería complicado.
Al recordar que en 2019, previo al operativo mochila, recibieron dos reportes de armas de fuego en escuelas, una de la cuales era de juguete, informó que como parte de las revisiones que iniciaron hace tres meses, no han encontrado objetos que representen algún riesgo.
“Tuvimos dos, recordemos una vez que un menor metió una pistola de juguete, y otra encontramos una pistola que ya estaba en una parte de la escuela, estaba en desuso y no estaba cargada, son los únicos dos casos y esos fueron públicos”, dijo.
Al referirse a la iniciativa de ley que presentó la Fracción del PRI en el Congreso del Estado para aplicar la operativa mochila obligatoriamente, dijo no estar en contra, pero reconoció que operativamente sería complicado.
“La situación es clara, no estamos en contra de. Un operativo mochila con la dimensión que tendría que ser para revisar día con día a todos los alumnos, a 350 mil alumnos en 2 mil 100 escuelas es una logística muy complicada, necesitaríamos el personal”, manifestó.
Dijo desconocer el detalle de esta iniciativa de ley. Mientras tanto, dijo que la Usebeq seguirá realizando el operativo mochila de manera aleatoria y trabajando con todas las acciones de prevención que tienen.
“Seguiremos en esa línea. Desconozco la iniciativa, no estamos en contra definitivamente, simple y sencillamente consideramos que ese operativo por logística no se podría llevar todos los días de manera aleatoria en la totalidad de las escuelas”, dijo.
Recordó que el protocolo de este operativo se diseñó con Derechos Humanos. Recordó que es una medida que debe contar con la autorización de los padres, de lo contrario, no se podrá realizar. Reconoció han tenido casos de padres de familia que no otorgan su permiso.