Operadores de Uber y DiDi denunciaron que los delincuentes utilizan cuentas de usuarios con altas calificaciones, obtenidas tras robar teléfonos celulares, para solicitar servicios y ejecutar asaltos. Este modus operandi ha dificultado a los conductores identificar posibles riesgos.
"Desgraciadamente, los asaltantes se llevan nuestros teléfonos, se califican, y nos asaltan con calificaciones de 4.8 o 4.9, que es donde nos basamos para aceptar los viajes", explicó Leticia Cortés, representante de un grupo de conductores de ambas plataformas.
Cortés también informó que diariamente se reportan al menos seis asaltos a conductores y dos robos de coches con violencia. "Cada vez aumenta la inseguridad para conductores y repartidores. Han ido subiendo los robos con violencia, y pedimos seguridad por parte de las aplicaciones", agregó.
La petición de los conductores incluye que las plataformas exijan identificación facial a los usuarios, similar a lo que se solicita a los choferes, para prevenir estos delitos: "si a nosotros nos piden identificación de rostro, también a los usuarios que se los pidan".
Una veintena de operadores de Uber y DiDi se manifestó en la explanada del Estadio La Corregidora y luego realizó una caravana hasta las oficinas de las plataformas para entregar un pliego petitorio, exigiendo medidas inmediatas para mejorar la seguridad y las tarifas.
Indicó que estos sucesos han ocurrido con mayor frecuencia en zonas como Menchaca y San José el Alto. También explicó que otra de las problemáticas es el bajo cobro de tarifas para los usuarios, lo que ha afectado a los conductores, quienes además de enfrentar riesgos a su seguridad, encuentran que este trabajo es cada vez menos rentable.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los conductores realizaron un recorrido hacia las instalaciones de las aplicaciones para entregar un documento que detalla sus demandas. En dicho documento, exigieron mejoras en las tarifas y condiciones de seguridad.
Advirtieron que, de no ser atendidas sus solicitudes, continuarán ejerciendo presión sobre las plataformas y no descartan realizar más protestas en el futuro.