Para hacer conciencia y prevenir accidentes, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) capacita a los operadores sobre las condiciones y características, sobre todo físicas y con limitantes, de las personas que transitan en las calles. Esto es con la intención de generar empatía con usuarios, peatones y ciclistas.
Se informó que se trata de mostrarles la experiencia, tanto a operadoras como operadores, para reflexionar sobre lo que viven las personas con alguna discapacidad, como es el caso de los invidentes.
“Entendemos que, como ciudadano, te preocupas por tu seguridad. Por eso nuestros conductores están capacitados para tu cuidado”, indica la AMEQ a través del video en el cual muestra algunas de las pruebas que les son aplicadas para mejorar el servicio.
De igual manera se realizan dinámicas en donde se les ata una pierna hacia atrás, con la intención de simular a una persona amputada que debe abordar una unidad del sistema de transporte público de pasajeros Qrobús.
“Lo hacemos para generar conciencia con todas las personas que transitan en las calles y así prevenir accidentes”, publicó la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.
Entre los ejercicios que hacen es tapar los ojos de los operadores y que ellos mismos intenten abordar un autobús al simular que son invidentes, esto con la finalidad de que sientan lo que esto significa para las personas que realmente enfrentan esa discapacidad visual.
“Fui difícil y desesperante en algún momento cuando no veía”, expresó Karen Godínez, quien es operadora del sistema Qrobús, quien además sugirió a los ciclistas usar casco y una luz intermitente, principalmente en las noches, para que esto les permita a los conductores de las unidades el poder verlos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esto es demasiado útil para nosotros en capacitación, porque podemos entender a los ciclistas, sobre la seguridad de ellos y de nosotros. Así, nos damos cuenta que es bueno tomar las medidas pertinentes y usar las ciclovías”, comentó David Sánchez, quien igual es operador de Qrobús.
Coincidieron al comentar que lo que se busca en esto es crear una empatía con los usuarios, con los ciclistas y con los peatones, para evitar algún accidente, ya que en ocasiones enfrentan situaciones en las que no habían reparado.