Hay bandas de delincuencia organizada de robo de ganado que operan en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Querétaro, que pueden ganar hasta cien mil pesos por una cabeza y conocen hasta el horario de los patrullajes de seguridad, denunció el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la legislatura local, diputado José González Ruiz.
“Son personas que se dedican también a la ganadería, que conocen el movimiento del ganado y en determinado momento conocen perfectamente cómo funciona o cómo trabajan los ganaderos. Saben hasta la hora del patrullaje de seguridad, hay una serie de cuestiones que es delincuencia organizada. Vienen de otros estados”, aseguró.
José González, advirtió que otros estados ya implementan mecanismos de seguridad en contra de este tipo de delincuencia y el “efecto cucaracha” los atrae a Querétaro.
“Principalmente en los municipios que están muy cerca de los estados vecinos, como San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, los municipios del centro, porque el robo de ganado se da en cualquier lugar del estado, pero por donde tienden a salir son los municipios cercanos a los otros estados”, declaró González Ruiz.
Sostuvo que estos delincuentes operan igual en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo, por lo que Querétaro queda en medio de esas actividades de robo.
Reconoció la preocupación de los productores por frenar las situaciones de inseguridad que afectan al sector, aunque no se tienen cifras específicas sobre la cantidad de delitos que se cometieron, sobre todo porque la iniciativa de ley contra el abigeato es competencia ahora de la Cámara de senadores “Y estamos en espera de que pueda resolver”.
Por el momento, admitió, se mantienen los protocolos de seguridad de diferentes dependencias estatales y federales para atacar a la delincuencia, que usa casi siempre el mismo procedimiento para robarse al ganado.
La ganancia en este tipo de robos es redituable según el legislador: una cabeza de ganado puede costar de 10 mil a cien mil pesos, de acuerdo con el tipo de ganado, la raza, condiciones y de calidad.
Una de las recomendaciones para el sector, es que los productores contraten seguros como una manera de evitar afectaciones mayores ante el robo de ganado.