Operan huachicoleros en tres municipios

En diferentes acciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno ha habido más de medio millón de litros de aseguramiento de hidrocarburo y por lo menos un par de detenidos

Redacción / Diario de Querétaro

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Encontradas principalmente en tierras de cultivo. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En Querétaro, tres municipios concentran la zona huachicolera. San Juan del Río y Pedro Escobedo han sido, tradicionalmente, las localidades donde operan estos grupos, que recientemente se han extendido a Corregidora, en la zona limítrofe del estado con Guanajuato.

En lo que va del año, en los municipios de San Juan del Río y de Pedro Escobedo, se han asegurado más de veinte pipas de hidrocarburo, así como camionetas y camiones pequeños que cargan bidones, todo durante acciones que han implementado autoridades de los tres órdenes de gobierno en las dos demarcaciones. Pero sólo se detienen a choferes.

Asesinados eran jóvenes. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En Pedro Escobedo, octubre se perfiló como uno de los meses en donde más hidrocarburo se logró asegurar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues en una sola madrugada se aseguraron tres pipas que sumaron en total más de cien mil litros de hidrocarburo, cerrando ese mes con poco más de 225 mil litros de huachicol.

Las localidades donde las autoridades reportaron mayor actividad de estos grupos fueron, La Lira, Las Postas, La Venta y El Sauz Bajo, todos muy cerca de la zona de ductos, así mismo a pocos metros de la carretera estatal 431, Los Cues Galindo.

En el municipio de San Juan del Río, los lugares donde más pipas han sido aseguradas con hidrocarburo, son en tierras de cultivo ubicadas entre Santa Matilde y El Organal, esto en la zona poniente, por otro lado, en el límite con Hidalgo también ha habido aseguramientos, en total en lo que va del año se han contabilizado más de quince pipas.

Autoridades reportan que el modo de operar de los grupos es muy similar en ambos casos, lo hacen de madrugada cuando ya no hay movimiento en las carreteras y en algunas ocasiones llevan escoltas de vehículos con sujeto armados.

Proponen reformas de seguridad como colocación de botones de pánico al interior de establecimientos. Foto: Karen Munguía / Diario de Querétaro

En el caso de la carretera Palmillas-Portezuelos, muy cerca de Cazadero, Puerta de Palmillas y Paso de Mata, ha habido por los menos dos enfrentamientos con civiles armados, que han derivado en el aseguramiento de pipas con hidrocarburo, y de por lo menos cuatro vehículos donde se desplazaban los sujetos.

Reportándose además la detención de por los menos dos conductores de pipas con huachicol, uno de ellos ya fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de robo de hidrocarburo.

En la mayoría de los casos, las pipas o vehículos involucrados son abandonados antes de que las autoridades puedan llegar al lugar donde se les asegura.

CORREGIDORA, ZONA CALIENTE

Corregidora es el tercer municipio a nivel estatal con mayor incidencia de robo de combustible en ductos de Pemex por su colindancia con el estado de Guanajuato y posicionada en el lugar 61 de los 100 municipios con mayor actividad huachicolera en todo el país con 59 tomas clandestinas de las 458 reportadas durante el año 2023 según datos de Pemex.

Fugas, explosiones, tomas clandestinas, pipas con combustible aseguradas y bodegas para el almacenamiento y distribución del hidrocarburo robado, han sido algunos de los registros huachicoleros en el municipio de Corregidora y la zona limítrofe con Guanajuato, al ser territorio clave para el trasiego ilegal de combustible a Petróleos Mexicanos.

Con base en los reportes emitidos por la Guardia Nacional en cuanto a los golpes que se han dado al robo de hidrocarburo, ya que de enero a lo que va del mes de agosto de este 2024, se han reportado 3 intervenciones en bodegas con el decomiso de 2 autotanques, una cisterna y varios bidones cargados con combustible de procedencia ilícita.

Fue el pasado 24 de enero que Diario de Querétaro le dio a conocer sobre un fuerte aseguramiento de una bodega improvisada en la colonia San Ángel, ubicada entre La Vida y la carretera libre a Celaya; ahí fueron decomisados varios contenedores con combustible y uno más tipo cisterna con capacidad de 12 mil litros y que se encontraba a un 70% de su capacidad, así como herramientas, garrafas y mangueras que conectaban hasta una toma clandestina, misma que también quedó asegurada.

Evento marcó un hito en Querétaro. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

De este golpe fuerte al huachicol a inicios del 2024, las otras dos intervenciones ocurrieron hasta el mes de julio; el primero registrado el pasado domingo 28 con la detección de un tractocamión acoplado a un autotanque con capacidad de 31 mil litros abastecido con combustible de procedencia ilícita en unas bodegas industriales ubicadas sobre el libramiento norponiente en territorio del municipio de Corregidora, justo en la zona limítrofe frente al fraccionamiento La Estancia, municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato.

Fue a raíz de este aseguramiento durante recorridos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, derivó en una segunda intervención en estas mismas bodegas a tan solo 4 días después, la tarde del pasado miércoles 31 de julio con una orden de cateo por parte de un juez de distrito especializado y que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Querétaro.

Aquí se logró el aseguramiento de otro tractocamión con una pipa de capacidad de 31 mil 500 litros, abastecida con 90% de hidrocarburo de procedencia ilícita; asimismo alrededor de 10 unidades del transporte de carga que se encontraban resguardadas junto con contenedores y herramientas para el trasiego del combustible. Sin embargo, en estas tres intervenciones del 2024 en la demarcación de Corregidora, no ha habido ningún detenido o persona que haya sido puesta a disposición de las autoridades competentes.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Pero estos tres casos en lo que va del 2024 no han sido los únicos, puesto que en años anteriores también se han registrado detenciones y aseguramientos por robo de hidrocarburo, ya que durante el 2023 Pemex detectó 59 tomas clandestinas en diferentes colonias y comunidades de Corregidora de las 458 que se registraron en este mismo año en todo el estado, cifra que deja a esta demarcación en la posición número 3 de los 18 municipios con mayor número de trasiego ilegal de hidrocarburo, siendo San Juan del Río la que ocupó el primer lugar con 201 tomas y Pedro Escobedo con 185; además que Corregidora se colocó en el puesto número 61 a nivel nacional de los 100 municipios con mayor actividad huachicolera, según los datos emitidos en el último estudio de la Red Nacional de Observatorios emitido en Febrero de este 2024.