Operará terminal de residuos sólidos en Tolimán

La construcción de la terminal de transferencia representa inversión de aproximadamente 3.5 millones de pesos

LAURA BANDA CAMPOS

  · sábado 23 de marzo de 2019

Manejo adecuado de residuos sólidos en el estado, informó el titular de Sedesu, Marco del Prete al confirmar  que este año estará en operaciones la terminal de transferencia de residuos sólidos. / Martin Venegas

*7 rellenos sanitarios.

*3.5 MDP inversión en terminal de transferencia de residuos.

*2 mil toneladas de basura se generan en el estado.


Con inversión de 3.5 millones de pesos este año iniciará operaciones la terminal de transferencia de residuos sólidos del municipio de Tolimán, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Recordó que este proyecto lo asumió el gobierno estatal tras la clausura de un tiradero a cielo abierto que no contaba con autorización.

El relleno sanitario de Tequisquiapan sigue sin operar a más de tres meses de su clausura por la Sedesu.

Precisó que la construcción de la terminal representa inversión de aproximadamente 3.5 millones de pesos y su creación considera el equipamiento para la recolección y el traslado de la basura al relleno sanitario de Colón.

"Solidariamente el gobierno del estado está apoyando para la construcción de una terminal de transferencia, esa terminal de transferencia qué va a hacer, pues va a llevar la basura, los residuos sólidos de Tolimán a esa central de transferencia y de ahí la van a reubicar al relleno sanitario que está regularizado en el municipio de Colón", apuntó.

Comentó que actualmente la basura se lleva al municipio vecino por medio de camiones, y con la operación de la nueva unidad de transferencia los traslados podrían ser menos, puesto que la basura se recolectará en góndolas.

Compartió que en el estado los rellenos sanitarios de Amealco, Colón, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, San Joaquín, Huimilpan y San Juan del Río operan conforme a la norma 083 la cual se encarga de regular dichos espacio.

Indicó que el relleno de Tequisquiapan fue clausurado al igual que Tolimán, espacio que se encuentra en proceso de saneamiento.

Por último, recordó que en Querétaro en promedio cada habitante genera un kilo de basura diario, por lo que en suma son alrededor de dos mil toneladas que se tienen de una población de poco más de 2 millones de personas.