Aún no entra en operación el fideicomiso del transporte público en Querétaro; sin embargo, se estima que éste podría operar con alrededor de 100 millones de pesos, dio a conocer Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro.
Cuanalo Santos señaló que aún están en el trámite jurídico y administrativo para la conformación de éste, debido a que se requiere de la voluntad de varias partes; sin embargo, aseguró que existe un acuerdo con todos los concesionarios.
“Hasta este momento no está operando, seguimos todavía en la parte jurídica y administrativa; son temas que requieren no solamente la Agencia, implica la voluntad de muchas partes. Estamos en ese proceso… lo que es un hecho es que entrará en función y es un esquema que ya está acordado que opere”, dijo.
Detalló que el fideicomiso, que se conforma de los recursos que gastan los usuarios, será operado por la Agencia de Movilidad. Además, comentó que una vez que entre en operación se prevé que éste absorba el subsidio de transporte que actualmente opera.
“Son parte de los ajustes naturalmente que tiene que haber en la parte administrativa y jurídica, y naturalmente que el fideicomiso es el instrumento ideal para llevar el programa”, mencionó.
Añadió que el subsidio actual era manejado anteriormente por la Secretaría de Desarrollo Social del estado (SEDESOQ), a través del cual se garantiza una tarifa de dos pesos para los usuarios preferentes.
Te puede interesar leer: Activistas piden que AMEQ garantice movilidad
“Son alrededor de 100 millones de pesos los que se destinaron a este programa el año pasado; como va en función al uso de los propios usuarios, es decir, solamente se cubren los usos que fueron utilizados por los beneficiarios, puede cambiar en función de la utilización del transporte público”, apuntó.
Asimismo, dio a conocer que en marzo se lanzará la nueva convocatoria para el refrendo de estudiantes y nuevos estudiantes para que accedan a dicha tarifa, conocida como UniDos; adelantó que para ello se hará uso de la aplicación Qrobús, la cual tiene más de 100 mil descargas.