Personal de la Dirección de Inspeccion Municipal, llevó a cabo esta madrugada un operativo contra el ambulantaje y el comercio desleal que se realiza en las inmediaciones de la Central de Abastos.
El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, informó que también se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y la Secretaría de Movilidad.
“Fue un operativo que funcionó, que estaremos haciendo en distintas ocasiones para hacer esta inhibición de personas que llegan a vender de otros puntos de la ciudad o de otros estados y poder regular la convivencia en la zona”, dijo.
Arturo Molina aclaró que la agresión que sufrió un oficial de la policía municipal por parte de una persona que manejaba una motocicleta y cuyo video se viralizó en redes sociales, es un hecho que no está relacionado con el operativo realizado en la zona.
Desde las 3 de la mañana del miércoles, el personal de Inspección realizó recorridos y presencia permanente para inhibir la instalación del comercio en la vía pública, mientras que la Secretaría de Movilidad retiró objetos que se utilizan para apartar lugares.
Además, personal de Protección Civil Municipal realizó recorridos en el perímetro para atender cualquier eventualidad y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aplicó una infracción durante la madrugada.
Arturo Molina informó que han detectado entre 70 y 100 comerciantes ambulantes que de manera momentánea se instalan en algunos puntos de la zona, y que principalmente vienen de Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.
Indicó que la idea es realizar operativos conjuntos entre las distintas dependencias municipales porque se trata de atender el comercio informal, pero también temas de movilidad, y poder generar orden en la zona.
Informó que el operativo concluyó entre las 10 y 11 de la mañana sin incidentes, ni decomisos de mercancías; agregó que los operativos continuarán de manera aleatoria en la zona aledaña a la Central de Abastos, y en otros espacios públicos como mercados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Participaron en este operativo, dos elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dos de la Secretaría de Movilidad, diez de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y 21 de Inspección Municipal.
El operativo se realizó para inhibir la colocación de comerciantes y liberar algunas calles normalmente invadidas, y que son motivo de queja por parte del comercio establecido, locatarios de la Central de Abastos, vecinos y la ciudadanía en general.