Francisco Labra, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24, refirió que la implementación del operativo "Mochila Segura" requiere de la autorización y participación activa de los padres de familia para garantizar su funcionamiento.
"Es una estrategia que nosotros como maestros, sin el acompañamiento de los padres de familia, se vuelve difícil. Afortunadamente esa estrategia da resultados siempre y cuando vaya acompañada de la autorización y participación de padres de familia".
Labra lamentó las recientes situaciones complicadas que han surgido en el ámbito educativo, refiriéndose a un caso específico en la Primaria Miguel Hidalgo, en el municipio de El Marqués, donde dos estudiantes estuvieron involucrados, perdiendo la vida uno de ellos.
Labra expresó su solidaridad con la familia de los niños y sus compañeros, reafirmando el deseo de evitar que tales incidentes ocurran. Señaló que, como parte del sindicato, estuvieron presentes para brindar apoyo y garantizar los derechos laborales de los profesores que resulten responsables.
"Es una tragedia para todos los que estamos involucrados en el ámbito educativo. Es una situación que lamentamos y nos solidarizamos con la familia de los niños y con nuestros compañeros. Las autoridades de USEBEQ, como el SNTE, cada quien en su ámbito de competencia, estuvimos presentes en ese lugar para dar ánimo y si fuese necesario acompañamiento y garantías laborales".
El dirigente sindical mencionó que, en meses anteriores, se promovió la divulgación de los protocolos de actuación a través de estrategias implementadas por la autoridad educativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Labra subrayó la necesidad de reforzar el conocimiento de los protocolos, enfatizando que su efectividad radica en su aplicación. Reconoció la limitación para prevenir situaciones fortuitas, ya que pueden ocurrir en diversos lugares, pero resaltó la importancia de que los educadores cumplan con dichos protocolos.
Finalmente, mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está vigilante como garante de los derechos de los niños y para evitar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad. La preocupación por la seguridad y el bienestar de los estudiantes sigue siendo un tema central en la agenda educativa.