Operativo mundialista de Profeco

Laura Banda Campos

  · sábado 9 de junio de 2018

Foto: Archivo OEM

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que se han colocado cuatro sellos de suspensión a igual número de establecimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Asimismo la dependencia informó que derivado del Operativo Rusia 2018, se han verificado 520 productos relacionados con la copa del mundo de los cuales 28 han sido inmovilizados para su comercialización por no cumplir con las Normas establecidas.

Estas acciones son resultado de 13 establecimientos verificados en esta entidad, luego del arranque del operativo el pasado 2 de junio y el cual concluirá el próximo 15 de julio, periodo en el que se está desplegando toda la fuerza operativa para proteger a los consumidores durante el Mundial de Futbol.

La Profeco señaló que con este operativo se busca atender dos frentes de consumo de cara al Mundial de Futbol. Por una parte, realizar todo lo que está al alcance de la institución para evitar fraudes a los aficionados que viajen a Rusia y, por otra custodiar a los consumidores que disfrutarán de los partidos por las diversas vías de comunicación en suelo mexicano.

Entre las acciones que se llevan a cabo para proteger a los consumidores que se quedan en México, se mencionó que se están realizando visitas de verificación en agencias de viajes, bares, restaurantes, tiendas de artículos deportivos, establecimientos que expendan vinos y licores, estacionamientos públicos y tiendas de autoservicio, entre otros.

Asimismo, se realizan monitoreos de tarifas, publicidad o posibles deficiencias de servicios de telecomunicaciones como internet, celulares y televisión de paga, para vigilar que se respeten los derechos y se cumplan las promociones, y de publicidad en medios masivos de comunicación, con contenido relativo a la Copa Mundial.