Operativo Profeco en escuelas privadas

LAURA BANDA CAMPOS

  · viernes 20 de julio de 2018

Foto: Archivo El Sol de San Juan

La Procuraduría Federal del Consumidor alista el operativo de verificación en escuelas particulares. Se trata de un padrón de 300 instituciones en la entidad.

Informó lo anterior la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Dalia Garrido Rubio, al precisar que la verificación se enfocará principalmente en las escuelas de recién apertura en la entidad, aunque se estará atentos, dijo, a cualquier queja o denuncia de la población.

LOS TITULARES de CANACO y PROFECO anunciaron una edición más de la Feria de Regreso a Clases 2018, del 27 al 29 de julio en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín foto. Miriam Martínez.

Recordó que en lo que va del año ante la dependencia se han registrado cinco quejas, las que se ha dado el seguimiento correspondiente.

Comentó que previamente a estas acciones de verificación, se ha llevado a cabo reuniones con la asociación de padres de familia de escuelas particulares con la intención de atender inquietudes, pero al mismo tiempo que éstas conozcan la normatividad y que por consecuencia haya cumplimiento de la misma.

Garrido Rubio, compartió que la Profeco dispone de un padrón de 300 escuelas, de las cuales aseguró que en los últimos años la mayoría ya han sido revisadas, sin embargo, aclaró que en casos de que haya alguna denuncia o queja “serán de nueva cuenta revisadas”.

Enfatizó que en este operativo habrá prioridad de revisión en las escuelas de nuevo asentamiento en la entidad, ya que se busca que el consumidor tenga la información suficiente y sobre todo la certeza de que las instituciones educativas cumplen con la normatividad en su operación.

Sobre la venta de uniformes y libros al interior de las escuelas, dijo, “Nosotros hacemos la verificación y deberán comercializar el servicio educativo apegado al acuerdo del 3 de marzo, si no están apegados a ese acuerdo y no están comercializando de esa manera se imponen sellos de suspensión, se hacen acreedores a un procedimiento por infracción a la ley y van a recaer en una multa y se le van a colocar sellos de suspensión con la leyenda de qué es lo que infringieron para que el padre de familia conozca sus derechos¨.

Por último, recomendó a los padres de familia que en el momento de inscribir a su hijo en una escuela particular pidan se entregue el acuerdo el 3 de marzo que contiene todos los derechos como consumidor de una escuela particular y los hagan valer.