Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) tuvieron opiniones encontradas frente a la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus posibles implicaciones en Querétaro, porque mientras Morena pidió confiar en el proceso ciudadano, el PAN lo consideró “una vacilada” y el PES estimó que el proyecto en Texcoco debe continuar.
El coordinador del grupo legislativo PAN, diputado Miguel Ángel Torres Olguín, resaltó que Querétaro tiene un aeropuerto que es referente nacional y es imposible adelantarse a la posibilidad de que se reubique la base militar de Santa Lucía en El Marqués, pero desestimó los resultados de la consulta.
“Desde la propia postura del PAN nacional y estatal creemos que es una vacilada lo que hoy se está pretendiendo, porque lo que pretenden justificar es lo que ya decidieron, los que plantearon una consulta se manifestaron de manera directa a una propuesta que es ir en contra del proyecto de Texcoco, están incidiendo en la ciudadanía algo que ya decidieron”, dijo el panista.
Torres Olguín lamentó que la consulta se realice en aquellos municipios donde el Presidente de la República electo obtuvo la mayor votación, lo que incidirá en los resultados.
Para el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, este es un ejercicio histórico en el que se toma en cuenta a la sociedad y generará “beneficios” para Querétaro si gana el proyecto de Santa Lucía.
Ruiz Olaes descartó que este sea un proceso amañado y consideró que esas críticas provienen de otros partidos acostumbrados a prácticas diferentes a las que impulsa Morena.
“Aquí hay una transparencia en la decisión del tema del aeropuerto, hay una decisión que le beneficia más a México y no hay necesidad de gastar tanto dinero con el tema de Santa Lucía”, agregó el diputado de Morena.