Debido al impacto en el medio ambiente y principalmente por el riesgo que representan, habitantes de Carrillo y La Cruz, así como de El Pueblito, en Corregidora, alertan sobre el uso de fuegos artificiales y pirotecnia.
Esto ante el continuo uso de estos explosivos en la zona metropolitana como parte de festividades religiosas y a pesar de las medidas preventivas para remediar la mala calidad del aire.
Paulina Rendón Trujillo, habitante de El Pueblito, relata que este sábado con motivo de la celebración de la Virgen se prendieron cohetes en la zona. Consideró que con las medidas preventivas aplicadas por la calidad del aire registrada en últimos días, no se debería de utilizar la pirotecnia.
"Son dos caras; el hecho de que contamina, pero también está el hecho de que son ingresos para los artesanos que lo hacen", dijo.
Flavia Rabell, habitante en el barrio de La Cruz, relató que hace unos días el pasado sábado de gloria tuvo un percance con la pirotecnia, pues uno de estos prendió un techo de lámina en su casa.
"La iglesia dice que es tradición (...) Era una tradición ancestral arrancarle un corazón a un guerrero vivo y se quitó. Puedes quitar una tradición que es peligrosa", dijo.
Luis Bautista, quien labora en Carrillo, señaló que aunque no ha notado el uso de pirotecnia en estos últimos días, alertó de su uso, en especial, entre los niños.
"A mí lo que no me gusta es que hay muchos niños que usan mucho los cohetes. Es lo que no debería, lo demás pues ya son adultos", agrega.
Por su parte, J. Guadalupe Calderón, habitante de Carrillo, manifestó estar en contra del uso de pirotecnia por los accidentes que podría causar. “Con más seguridad, que se manejara de otra (forma)”, recomendó.