Optan por viajar a playas del país

Ante pandemia, queretanos cambian destinos internacionales por nacionales y locales

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · martes 4 de enero de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La pandemia ha cambiado la manera de viajar y mientras en años anteriores las vacaciones navideñas y de fin de año tenían como principal destino de los queretanos Europa, Estados Unidos, Sudamérica o Medio Oriente este 2021 y 2022 optaron por las playas nacionales.

Ixtapa, Puerto Vallarta, Cancún, Huatulco, Mazatlán además de Los Cabos y Acapulco se han convertido en los sitios preferidos para visitar en esta temporada decembrina.

Y, es que a más de 18 meses de la pandemia de Covid-19, los queretanos han apostado por destinos cercanos en el territorio nacional siendo las playas la elección preferida, aunque también hay quienes buscan conocer y recorrer los atractivos locales como es el caso de la zona serrana.

Para esta temporada y en los destinos mencionados el promedio de estancia que se registra es de cuatro días, tres noches, mientras que el presupuesto para vacacionar resulta variado, pero en el caso específico del principal destino que es Ixtapa con la estancia mencionada, el costo promedio para dos adultos y dos menores viajando por carretera, todo incluido asciende a 20 mil pesos, en el caso de Cancún el costo es de 35 mil pesos para dos personas, vuelo, traslados, hospedaje, todo incluido y para quienes prefieren la sierra gorda el desembolso es de alrededor de 5 mil pesos.

Para Patricia Cervantes Carmona, presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas capítulo Querétaro (AFEET), organismo que agrupa a 25 agencias de viajes. “Los destinos han cambiado a causa de la pandemia porque la mayoría de los países cerraron fronteras. Anteriormente se viajaba a Europa, Sudamérica, Oriente, Medio Oriente, cruceros y playas nacionales”.

En esta nueva normalidad el pasajero quiere conocer destinos nacionales. “Ahora el turismo se vive como experiencias, como es el caso de nuestro bello estado de Querétaro que tiene un Centro Histórico patrimonio de la humanidad, Pueblos mágicos, Viñedos, Haciendas y la Sierra Gorda”, destacó.

Recordó que al estar afectada la economía familiar por la cadena productiva que paró a nivel mundial, la estancia de viaje promedio en estos momentos es de cuatro días, tres noches. Destacó también que la mayoría de hoteles cuentan con buenas opciones para viajar en compañía de la familia.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

En tanto, Teresa Barrón, agente de viajes de El Marqués Tour´s, informó que, tras un freno total de las agencias de viajes en 2020, para esta temporada navideña ha habido un movimiento importante de reservaciones para destinos nacionales y coincide en que por el tema de pandemia ha cambiado la ruta de viajes.

Lo anterior al citar que ante el tema de las vacunas que se requieren para ingresar a otros países, el interés de viajar ha disminuido y ahora se enfoca al ámbito nacional, aunque también hay quienes han decidido hacerlo a países como Cuba.

“En estos días los queretanos viajan a Ixtapa que es la playa más cercana a seis horas en coche y 8 en camión. En promedio van por cuatro días a tres noches”, también mencionó que ha habido una demanda importante por paquetes vacacionales hacia el destino de Cancún.

Finalmente citó que después de meses de pandemia, las personas están retomando los viajes y esta temporada navideña ha sido importante en cuanto al comportamiento de reservaciones, mismas que, aseguró se empezaron a registrar un par de meses atrás.

RECUPERACIÓN

Patricia Cervantes y Teresa Barrón señalaron que con este comportamiento el sector de agencias de viajes se encuentra en proceso paulatino de recuperación en la entidad y esperando un 2022 con mejores condiciones.

Como parte de este proceso, Patricia Cervantes comentó que todos los viajes grupales e individuales que se cancelaron meses atrás actualmente se están reagendando,” ya que nosotros como agencias de viajes ese fue nuestro trabajo durante la pandemia de que nuestros pasajeros estuvieran protegidos para que no se perdieran sus pagos”, como si sucedió con la mayoría de los viajeros que compraron por internet por lo que recomendó comprar siempre en agencias de viajes establecidas.