El consumo de comida chatarra por parte de alumnos en escuelas de nivel básico es un asunto serio que debe ser tratado y reforzado, indicó Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación, quien dijo que ya instruyó a Irene Quintanar, nueva titular de la Unidad de Servicios para la Educación en el Estado de Querétaro (USEBEQ) para trabajar en este tema.
“Vamos a revisar esto, ya estamos en pláticas con la nueva titular de la USEBEQ, la maestra Irene Quintanar. Y esta es una de las preocupaciones que tenemos, porque formalmente esto no está permitido, en la práctica común resulta complicado y difícil eliminarlo”, afirmó.
Marta Elena Soto mencionó que más que tratarse de un asunto delicado, es un asunto que debe ser tratado al tratarse de un tema serio. “Esto ya está implementado, recordemos que existen determinaciones y normativas que nos delimitan qué es lo que tenemos que hacer y no hacer”.
Al hacer referencia sobre los puestos que se colocan en el exterior de los planteles escolares, aclaró que la Secretaría de Educación no tiene injerencia sobre las personas que venden ese tipo de productos denominado “chatarra”.
“Depende del municipio en el que nos encontremos, será entonces competencia de la instancia correspondiente. Pero por supuesto que la idea de nosotros es llegar más allá, por aquello de que luego le damos vuelta al lineamiento, como este tipo de prácticas. Sí aclaró que no es materia de nuestra injerencia ni de nuestra competencia”, especificó.
A pesar de lo anterior, la secretaria de Educación reiteró que es algo que debe ser reforzado, para que independientemente de la norma se cumpla la intencionalidad de la misma.
De acuerdo con un reporte emitido en noviembre pasado por parte de la institución Mi Escuela Saludable, el 99.1 por ciento de las escuelas del estado de Querétaro vende comida chatarra. Esto se refiere al último reporte correspondiente al período 2022-2023, donde se obtuvieron 333 quejas por esta situación, además de haber 217 escuelas reportadas por esa causa.
Los datos indican que el 76.6 por ciento de los planteles escolares de la entidad tiene refrescos a la venta. Mientras que otro de los datos arrojados por el organismo es que el 67 por ciento de las escuelas no vende frutas ni verduras.
Lo anterior tiene que ver con que el 86.5 por ciento de los planteles escolares en el estado de Querétaro no cuenta con un comité que vigile la prohibición de la venta de comida chatarra, aunado a que el 73.3 por ciento no tiene bebederos de agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo