El gobierno municipal de Querétaro firmó acuerdos con la Asociación de Condóminos de la Central de Abastos, para atender las problemáticas del comercio informal, movilidad y drenaje sanitario y pluvial, que enfrentan en la zona.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que como parte de los compromisos que se asumieron con los condóminos, se realizarán distintos operativos y se les dará un seguimiento puntual a los temas acordados.
“Se suscribió una minuta que le vamos a dar seguimiento, y quedamos que en un par de meses nos volveríamos a reunir para que no se perdiera este seguimiento, sino que pudiéramos darle continuidad a la atención de sus inquietudes, estaremos haciendo distintos operativos”, dijo.
Indicó que estuvo presente el equipo de trabajo del gobierno municipal de Querétaro, así como la Comisión Estatal del Aguas (CEA), para atender las inquietudes relacionadas con el drenaje sanitario y pluvial.
“Nos reunimos con ellos el martes, que fue el compromiso que yo asumí, de verlos esta semana, estuvo presente el equipo de trabajo, también estuvo presente la Comisión Estatal del Agua para los temas del drenaje, y se llevó a cabo la reunión”, dijo.
El alcalde reconoció que el tema de movilidad tiene un poco de complejidad, porque prácticamente todo el estado de fuerza que tienen, está concentrado en las obras de 5 de Paseo Febrero.
“Les cometamos también un poquito la complejidad que tenemos por ejemplo en el tema de movilidad, prácticamente todo el estado de fuerza lo tenemos concentrado en 5 de febrero, y eso nos limita un poco el poder destinar personal a otras zonas como puede ser ésta”, dijo.
El presidente municipal señaló que el objetivo de este dialogo y de los compromisos firmados, es tener orden, movilidad y seguridad en las inmediaciones de la Central de Abastos, así como en las colonias aledañas.
En su oportunidad, el secretario de gobierno municipal, Arturo Molina Zamora, reconoció que el incremento del comercio en vía pública es un fenómeno que estamos viviendo en varios puntos de la capital.
“Al final de cuentas, este es un fenómeno que estamos viviendo en varios puntos de la propia ciudad y lo entendemos, también tenemos que entender y socializar el tema de que hay un tema de crisis económica, no solo de pandemia, sino también ahora de manera económica”, señaló.
Indicó que la autoridad municipal ha estado realizando operativos de manera permanente en la zona, pero tendrán que trabajar con los condóminos de manera más intensa, como se estableció en los acuerdos.
Refirió que los condóminos solicitan tres puntos: incrementar el estado de fuerza de inspección en los operativos para inhibir la presencia del ambulantaje, así como mejorar las condiciones de la movilidad y del drenaje sanitario.
En dos meses, la autoridad municipal volverá a reunirse con la Asociación de Condóminos de la Central de Abastos, para darle seguimiento a los acuerdos.