Como parte de las reformas a la ley electoral de Querétaro, el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) analiza la aplicación de cuotas indígenas y que fijaría una cantidad de espacios de representación para la población originaria.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, explicó que la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión analiza la cantidad de personas de origen indígena que residen en Querétaro para, con base en eso, fijar una cuota para las postulaciones que realicen los partidos en el próximo proceso electoral.
“Estamos analizando los números, en cuanto a personas que pertenezcan a pueblos y comunidades indígenas para establecer una cuota razonable en las postulaciones que hagan los partidos políticos, para el proceso 20-21”, abundó.
De acuerdo con Romero Altamirano, recientemente, se sostuvo una reunión con funcionarios de los órganos electorales de Chiapas y Oaxaca, entidades que cuentan con mayor población de origen indígena.
Indicó que el proyecto de iniciativa que reformaría la ley electoral podrá presentarse en diciembre de este año en el Congreso local con la intención de que los legisladores tengan tiempo para su análisis.
“Nosotros lo que tenemos que ver es donde hay mayor representación de las comunidades y de los pueblos indígenas, en qué porcentaje y cómo podemos determinar para ayuntamientos y para diputaciones”, puntualizó.