El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano resaltó el actuar que tuvo este órgano autónomo en el proceso electoral ordinario 2017-2018, además de la confirmación del 100 % de validez de las elecciones a pesar a las impugnaciones, esto durante su informe de actividades correspondientes al año pasado.
“Aquí están los números: 25 diputaciones y 18 ayuntamientos electos con legalidad y legitimidad; a pesar de los retos, el sistema electoral funciona, esa es la realidad y en ello estriba nuestro compromiso”, aseveró.
Señaló que durante el proceso funcionó de manera adecuada el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que se posicionó en el tercer lugar más rápido a nivel nacional, y los resultados mostraron la alternancia en más del 50 % de ayuntamientos, los primeros triunfos de candidaturas independientes y la participación de casi un millón de votantes.
“El IEEQ actuó siempre con independencia, imparcialidad y objetividad, por ello durante cada una de las fases del proceso quedó manifiesto nuestro compromiso por comunicar con apertura las reglas del juego, así como de explicar con prontitud y diligencia la naturaleza de las mismas. Nunca propiciamos enfrentamientos con fuerzas o actores políticos ni comunicamos con base a supuestos sin sustentos, ese no es ni será el papel del árbitro electoral”, subrayó.
Romero Altamirano también destacó que ya comenzaron a prepararse para organizar las elecciones de 2021, incluso desde antes que se concluyera el proceso electoral anterior.