La existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) refuerza el federalismo, aseveró Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); esto ante la iniciativa impulsada a nivel nacional por el diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena de suprimir estos órganos para reducir presupuesto.
Romero Altamirano señaló que se respetan todas las posturas de las autoridades, no obstante, dijo, nadie conoce mejor a la ciudadanía, la geografía, movimientos y procedimientos en un estado que el propio órgano electoral local, que recordó, en el caso de Querétaro tiene 23 años de experiencia.
“Desde luego que siempre defenderemos la existencia de un órgano electoral local que realice las elecciones locales por diferentes factores”, dijo.
A su vez, el consejero presidente argumentó que el IEEQ ha actuado con austeridad; indicó que si bien después del 2014, el recurso que se entrega a las institutos electorales es mayor, esto dijo “en gran medida depende” por el crecimiento del financiamiento público a los partidos políticos.
Enfatizó que de llegar a ser una tendencia la centralización en la organización de las elecciones, habría muchos efectos y consecuencias; en este sentido, manifestó estar a favor del federalismo; ya que dijo, México son 32 estados de la República con realidades distintas.
“Creo que el hecho de que existan institutos electorales locales refuerza el federalismo”, puntualizó.