La Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro y el Poder Judicial del Estado, lanzaron la convocatoria para el curso "Orientación y asesoría para la intervención de conflictos en el ámbito condominal", dirigido a administradores y representantes legales de condominios habitacionales.
El director de Mediación, Marco Colín Molina, informó que este curso que es complemente gratuito, busca que los administradores o presidentes de mesas directivas puedan intervenir en la atención de conflictos al interior de los condominios.
El curso de capacitación contempla temas como son cultural de paz; marco normativo y legislativo del régimen condominal; habilidades socio cognitivas; y herramientas para el abordaje de conflictos.
“La idea de esta iniciativa es abonar al diálogo, al trabajo interno sobre todo de los condominios, porque habría que reconocer que existe un reto muy importante, un área de oportunidad muy importante en los condominios”, señaló.
Se conformarán diez grupos de 25 personas que serán capacitadas de manera virtual durante un periodo de tres semanas, con dos sesiones semanales, en un horario de 6 de la tarde a 9 de la noche.
Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Mediación que se encuentra en la Plaza Juan de Arco de El Cerrito o al Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, para solicitar información y registrarse.
Los teléfonos de la Dirección de Mediación son 442 212 01 48 o 442 224 88 20.
ATENCIONES CIUDADADANAS
Durante el mes de mayo, la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro atendió a un total de mil 130 personas y abrió 230 expedientes de mediación, principalmente en temas comunitarios y vecinales, informó el titular del área, Marco Colín Molina.
Del total de personas atendidas, 707 fueron por temas de mediación comunitaria, mediación vecinal, daños a propiedad privada, régimen condominal y asuntos familiares. Mientras que 423 personas fueron atendidas en 91 hechos de tránsito.
Marco Colín informó que en el caso de los hechos de tránsito se logran acuerdos en aproximadamente el 75% de los casos, mientras que en el caso de las mediaciones comunitarias se tiene un 60% de acuerdos.