Osorio Chong confirma que van contra superdelegados

Dijo que el PRI se unirá a la presentación de una acción de incostitucionalidad para que se resuelva y que el país continúe como lo formaron los antecesores, dijo

IRIS MAYUMI HERRERA /ENVIADA

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la figura del superdelegado es anticonstitucional. /Iris Ochoa

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que su partido se unirá a la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de la figura de los superdelegados, ya que ésta vulnera la soberanía de las entidades, además de que se trata de un plan estratégico electoral.

“Se vulnera la soberanía de las entidades, es un plan estratégico electoral. Estamos opuestos a ello y por eso vamos a enviar una acción de inconstitucionalidad para que se resuelva y que el país continúe como lo formaron nuestros antecesores. No pueden llegar súper delegados o virreyes a coordinar todas las delegaciones”, afirmó en entrevista.

Refirió que buscarán la preservación de la democracia y el pacto federal, esto más allá del partido político al que pertenezcan los estados, ya que la creación de la figura de los “superdelegados” no reducirá el personal en las delegaciones como se dijo era la intención.

Osorio Chong destacó que en la iniciativa de la guardia nacional, no hay un solo renglón que hable del fortalecimiento de las instituciones locales, por el contrario, tiene como objetivo la militarización del territorio, algo innecesario ya que es suficiente la labor de la policía federal que pretenden desaparecer.

Al respecto de la declaración de Félix Salgado Macedonio sobre la desaparición de los poderes en caso de que los gobernadores no acepten a los “superdelegados”, Osorio Chong consideró que no se pueden contestar con ese tipo de amenazas, las cuales parecen atropellos a la democracia.

“La desaparición de poderes es quitar todas las instituciones porque no están acatando la ley, lo que no está sucediendo en ningún estado”, concluyó.