Exigió un actuar imparcial al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) que encabeza Paul Ospital Carrera.
A través de un comunicado el CDE señaló que existe una “notoria parcialidad” de los Magistrados Electorales, por lo que el partido tomará cartas en el asunto y acudirán al Senado de la República para presentar una denuncia contra “estos inusuales actos” por violación a los principios constitucionales.
“El indebido actuar de las autoridades jurisdiccionales pone en detrimento a este Instituto Partidista, pues dichas actuaciones provocan un desequilibrio político, que puede afectar al proceso electoral concurrente que está próximo a realizarse, por eso nos vemos obligados a tomar cartas en el asunto”.
Se detalló en el comunicado que el 24 de junio acudieron a las instalaciones del TEEQ, el secretario adjunto a la presidencia del PRI Nacional, Marco Antonio Mendoza Bustamante y el encargado de la Secretaría Jurídica del PRI Nacional, Israel Chaparro Medina, para el desahogo de audiencia de alegatos solicitada formalmente ante la oficina del Magistrado presidente, la cual fue cancelada sin previo aviso, por lo que “se violó el derecho de audiencia”.
Además de que el TEEQ publicó en sus estrados el aviso de sesión de resolución del 25 de junio 2020 a las 13:00 horas en el salón de pleno, en el que entre otros asuntos resolvería lo relacionado con la revocación de la destitución del cargo como presidente del CDE al C. Juan José Ruiz Rodríguez estableciendo que se permitiría el acceso al público en general.
El día de la sesión el secretario Jurídico del CDE Sócrates Valdez acudió como interesado en el asunto a la sesión pública sin embargo se le negó la permanencia en el Salón de Pleno e incluso se solicitó al personal de seguridad del Tribunal para retirarlo de las instalaciones.
“Aunque en un principio se había dicho que la sesión sería sin público presente, se divulgó a través de redes sociales un video de la sesión, por cuanto hace específicamente a la revocación de la actual dirigencia del partido en Querétaro y la restitución del impugnante”.
Finalmente, el PRI estatal expone que regularmente los videos de las sesiones del TEEQ se suben inmediatamente a la página oficial, lo que es esta ocasión “extrañamente” no sucedió así, como también señalaron que ha sido inusual que, si bien el actual dirigente del partido estatal y el propio PRI a la fecha no ha recibido notificación de la sentencia, Juan José Ruiz Rodríguez ha manifestado su opinión “que según se ha resuelto a su favor”.