Ospital pide ampliar licencia para padres

Inicialmente sería de 15 días, pero en 2027 se plantea de hasta 12 semanas

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 2 de marzo de 2022

FRoto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

El diputado local Paul Ospital Carrera presentó una iniciativa para reformar la ley de trabajadores del estado de Querétaro para ampliar de cinco a 15 días la licencia de paternidad en la entidad, con el objetivo de que en 2027 el permiso sea de 12 semanas.

De acuerdo con el legislador, esta reforma permitirá garantizar la igualdad sustantiva en cuanto al derecho de paternidad, pues afirmó que la ley actual abona al estereotipo de género en el sentido de que la mujer es la encargada de la crianza de las y los hijos, al otorgarles más días que a los hombres.

El diputado detalló que, además, la reforma contempla una reserva para que la ampliación de la licencia sea progresiva hasta alcanzar las 12 semanas; detalló que, en caso de aprobarse, el padre podría gozar de 15 días y a partir del 2023 sumaría dos semanas, por lo que para ese año contarían con cuatro semanas, en 2024 seis, ocho en 2025, 10 en 2026 y 12 semanas en 2027.

Foto: Miguel López | Diario de Querétaro

Me parece que en Querétaro podemos dar señales de avanzada de un gobierno que le apueste a la igualdad sustantiva de los hombres, de las mujeres, y en particular en este asunto tan importante de la crianza de los menores”, subrayó.

Ospital Carrera puso como ejemplo de esta modificación a los estados de Nuevo León y Tlaxcala donde la reforma ya se hizo efectiva para el caso de los trabajadores de ambas entidades; por lo que confió en que la propuesta será considerada y aprobada por la LX Legislatura.

Asimismo, presentó un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que se legisle en la materia con el objetivo de que se reforme la ley federal del trabajo que otorga únicamente cinco días a los padres después del nacimiento de su hija o hijo, o tras un proceso de adopción.

“Hay un desequilibrio brutal. Esta ley, como está la ley federal del trabajo a nivel nacional lo único que hace es seguir abonando a este estereotipo de género de que la mujer debe ser la única encargada de la crianza de sus hijas e hijos, en este pensamiento cavernícola de que el hombre sale de la cueva a cazar y la mujer se queda en la cueva a cuidar a niñas y niños”, indicó.

El legislador mencionó que también se considera que el padre acceda a permisos especiales cuando sus hijas o hijos se enferman, puesto que actualmente, dijo, solo se otorga a las madres. Ospital Carrera agregó que la petición de ampliar la licencia de paternidad ha sido realizada por la OCDE no solo a México, sino a Cuba y Costa Rica, por lo que consideró importante que las y los legisladores trabajen en la materia.