Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley orgánica del Poder Legislativo de Querétaro con el objetivo de tener pluralidad y celeridad en la discusión de las iniciativas presentadas en las comisiones del Congreso.
El legislador explicó que actualmente los diputados tienen derecho a participar solamente en tres comisiones de dictamen y éstas pueden contar únicamente con tres integrantes.
"Por ejemplo, una comisión tan importante como la comisión de presupuesto está integrada por tres personas y el PAN juega con dos representantes de su bancada y uno más de Querétaro Independiente, con quien fue en alianza; es decir, no hay ninguna voz de oposición en esta comisión y así sucede con muchas otras”, precisó.
Ospital Carrera dijo que la propuesta busca contar con un Congreso de participación plural y que los legisladores queretanos puedan integrarse en cinco comisiones de dictamen, las cuales son integradas por tres diputados.
“Esto te va a permitir que las diputadas y los diputados trabajen más; que haya voces distintas a la oficial, para discutir las iniciativas. Como dijo Walter Lippmann 'donde todos piensan igual, nadie piensa mucho'. También queremos darle celeridad al trabajo legislativo, porque muchas veces el trabajo en las comisiones se torna lento, incluso hay algunas que apenas van instalándose, como la de Turismo”, reiteró.
Finalmente, señaló que la iniciativa presentada es una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para que los diputados tengan mayor participación en las Comisiones y estas tengan más voces para la discusión de los temas que importan a los queretanos.