Roberto Ríos Oviedo, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, informó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), otorgó el certificado Pro Simplifica, que avala mejoras y observaciones atendidas en la agilización de trámites.
Las evaluaciones comenzaron en 2019, cada año, la Comisión de Mejora Regulatoria del municipal ha atendido las sugerencias respecto a la disminución de costos sociales, en cuanto al tiempo que la ciudadanía demora en atender los requisitos y reunir la documentación precisa, a lo que se suma el tiempo y los procedimientos llevados a cabo por las dependencias.
De 2019 a 2021, se alcanzó una tasa de simplificación superior al 55%, puesto que se redujeron los costos sociales de los trámites municipales en la capital. Ríos Oviedo aseguró que la reducción es producto de una combinación de acciones que implican capacitación, análisis, revisión y modificación de 11 reglamentos.
Derivado de la atención a las observaciones emitidas por la CONAMER, se logró la eliminación de solicitudes que involucraban documentos que los ciudadanos han entregado antes; asimismo, los documentos que el mismo municipio expide, ya no se solicitan y la implementación del expediente electrónico ciudadano; finalmente, los programas anuales de mejora regulatoria también han contribuido a obtener la certificación.
Lo que sigue tras la certificación obtenida, es continuar atendiendo las observaciones de CONAMER y someter a una nueva medición, aproximadamente en 2024, para documentar las mediciones de los costos sociales que los trámites que se llevan a cabo en las diversas dependencias del municipio.