La titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Diana Félix Andrade, anunció la puesta en marcha en marzo próximo de un nuevo producto de crédito para la compra de terreno y una segunda etapa de refinanciamiento para la construcción de vivienda en dicho predio.
Dijo que la intención es ofrecer soluciones de crédito, pues hoy en Querétaro se tienen más de 250 mil trabajadores que en el estado de Querétaro ya están precalificados.
“En este año se van a lanzar nuevos productos de créditos como es la adquisición de suelo habitacional, esto es, la compra de terrenos y se prevé su puesta en marcha en marzo de 2022. Se contempla una segunda etapa en donde el acreditado pueda refinanciarse para iniciar la construcción de la vivienda en ese terreno”.
Señaló que es importante este producto sobre todo para los acreditados que se localizan en municipios fuera del área metropolitana de Querétaro.
“Para este año vamos a seguir promoviendo los diferentes productos que nosotros tenemos porque creo que ahí está el valor agregado para seguir creciendo en la colocación y no focalizarnos a una sola zona y un solo producto, sino hacer el esfuerzo de recorrer todos los municipios donde se tienen cotizantes para que la derrama económica se vaya dispersando a las distintas soluciones de crédito”, declaró.
En este sentido compartió que actualmente el Instituto tiene créditos ejercidos en 15 de los 18 municipios, aunque el 80% de éstos se tienen en la zona metropolitana de Querétaro.
Félix Andrade también adelantó que otro de los productos que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año corresponde al refinanciamiento de créditos que prácticamente va permitir a los acreditados que ya tienen un crédito hipotecario puedan acceder a otro financiamiento para realizar adecuaciones y mejoras para cuando su carrera salarial vaya en ascenso.
Así como el pago de pasivos que hoy en día aplica sólo cuando tu capacidad de compra es igual a la deuda que tienes con un crédito adquirido previamente.
“Este nuevo producto hace un cambio porque te va a dar lo que tú tengas y decides si lo quieres abonar o traerte el crédito de la entidad financiera; en fin, el pago de pasivos mejorando va a permitir que utilices tu fondo de ahorro y crédito, independientemente de la deuda que tengas contraída para que te pueda servir de abono y con ello creemos que se abren nuevas oportunidades en esta línea”, indicó
Finalmente recordó que en 2021 el Infonavit en esta entidad registró la colocación de 13 mil 351 créditos con más de 11 mil millones de pesos de derrama económica y este año la intención es superar esta cifra.