El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, José Francisco Martínez Domínguez, informó que contemplan otorgar un seguro de defunción a policías municipales, a través de la conformación de una bolsa de recursos propios.
Señaló que actualmente la Secretaría de Finanzas Municipal está terminando de definir las prestaciones que ofrecerán este año para los policías municipales, entre las cuales también se contempla un ajuste salarial.
“Las prestaciones se están terminando de definir y sin duda tendrían que ser este año. Va ser principalmente el tema de nómina el que se va a contemplar, el ajuste salarial, y se está viendo también el tema del seguro de defunción”, informó.
Indicó que están estructurando las reglas de operación de este seguro de defunción, a fin de que se realice con un fondeo propio es decir, “que no sea contratado con una empresa sino que sea atendido con recursos propios del municipio”.
Tendría que ser –mencionó el secretario de Finanzas Municipal- “una bolsa de contingencias con reglas de operaciones propias y sin la necesidad de contratar algún banco o alguna empresa”.
Explicó que exploraron el tema con instituciones financieras, sin embargo debido a que el escenario a nivel nacional es desfavorable por las altas tasas de delincuencia, la prima es muy alta, “entonces lo estamos replanteando para que sea algo totalmente interno”.
Para la creación de esta bolsa de contingencias, dijo que requieren principalmente establecer las reglas de operación y el recurso que se contemplaría en el presupuesto de cada año, pero que se atendería en caso de que existiera alguna incidencia.
Informó que actualmente los policías municipales cuentan con seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Actualmente sí cuentan con un seguro, no seguro de vida que es lo que estamos ajustando, estamos trabajando en las reglas de operación y en la estructuración de ese fondo”, mencionó el funcionario.