La construcción de un nuevo centro de readaptación social (Cereso) en el estado de Querétaro no tendría que ser autorizada por la Legislatura, indicó Guillermo Vega Guerrero, diputado local, quien consideró como buena opción tener un espacio más ante el crecimiento que ha tenido el estado.
Lo anterior, luego de que en días pasados el gobernador Mauricio Kuri González señalara que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha planteado la posibilidad de contar con un nuevo Cereso.
“No tendría que pasar por la legislatura la creación de este nuevo Cereso, sería una decisión completamente ejecutiva por parte del ciudadano gobernador y tendría que venir ya incluido en el paquete de ocho mil millones de pesos de obras y acciones”, dijo.
Vega Guerrero refirió que todo lo que ayude a que Querétaro sea “un estado fuerte” será bienvenido y reconoció que se piense a futuro a manera de prevención y no reactiva porque se enfrentan a una necesidad específica.
“Todo lo que ayude y coadyuve a que Querétaro sea un estado fuerte que esté preparado lo vemos bien y además adelantarnos, porque Querétaro está creciendo, y a pesar de que nuestros centros de readaptación social no están sobresaturados, siempre se agradece que estemos pensando a futuro y no que seamos reactivos ya que tengamos la necesidad en sí”, mencionó.
Insistió en que toda inversión en materia de procuración y administración de justicia es positiva, necesaria y oportuna, y señaló que, en caso de aprobarse la construcción de nuevo Cereso, lo ideal sería construirlo lejos del área urbana.
“No se ha planteado desde luego agradeceríamos si nos lo comentan, pero no es necesario. Tendrían que generar algún estudio de la ubicación donde se garantice la mejor ubicación en términos geográficos y de no tener cercanía con algún área urbana, porque la mayoría de los ceresos ya están conurbados con las ciudades, como es el caso de San Juan, Querétaro y Jalpan”, añadió.
Finalmente, recordó que este año comenzará la construcción del nuevo palacio de justicia en la zona sur de la ciudad de Querétaro, para lo cual se invertirán alrededor de 100 millones de pesos, contemplados en el presupuesto de este año.