Antibióticos y desparasitantes son algunos de los medicamentos que faltan en los hospitales de Querétaro, aunque hasta ahora hay cobertura de aquellos que son para personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes y VIH, según confirmó Diario de Querétaro en diversos nosocomios.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüelles, el déficit de algunos medicamentos se debe a que los laboratorios no alcanzaron a tener toda la producción del país, a que la Comisión Reguladora Nacional no fijó precios reales y al “robo hormiga” en el caso del Hospital General del estado, que se detectó hace dos semanas y se “llegará a donde se tenga que llegar” en la investigación.
En un recorrido en el Hospital General, el de Especialidades del Niño y la Mujer, así como los Hospitales del ISSSTE y del IMSS, se confirmó la carencia de algunos medicamentos en las farmacias, particularmente antibióticos y algunos de los pacientes mostraron sus recetas sin surtir con nombres como ciprofloxacina y albendazol.
Ramírez Argüelles explicó que los antiretrovirales y los medicamentos que se encaminan a cuidar a personas con enfermedades crónico degenerativas no tienen problemas, aunque sí hay “altibajos” en el Hospital General, donde se detectó “robo hormiga”, ya que pedían “demasiado medicamento” y no coincidía con la cantidad de pacientes.
“Sí hay medicamentos que nos han hecho falta, porque a nivel nacional los laboratorios no alcanzaron a tener la producción, algunos antibióticos para infecciones muy severas. Otros que no surtieron los proveedores porque el costo real no es el que manda la comisión negociadora: un medicamento que en el mercado vale a 10 pesos, la comisión dice que lo tengo que comprar a 2 pesos y estamos viendo de qué manera podemos negociar para comprar”, expresó.
Dijo que desde el año pasado hay un “estira y afloja” con los proveedores, pero se espera resolver pronto, porque la federación toma control de medicamentos y material de curación a partir del 16 de marzo.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación Querétaro informó que cuenta con un abasto de medicamentos del 99 %, que se mantiene gracias a programas como “Tu receta es tu vale”.
El programa garantiza que las medicinas de primer nivel de atención pueden surtirse en la farmacia de la Unidad de Medicina Familiar número 13; pero los derechohabientes aseguran que estos vales en ocasiones no son cambiados y les solicitan volver otro día para surtir su receta.
“Me ha pasado que cuando llego a la farmacia a surtir mi medicamento para la hipertensión que padezco, el encargado me dice que no la tienen y que regrese otro día a solicitarlo, sin embargo, pasa esa fecha y nada, no hay, entonces yo he tenido que comprarlo para no cortar mi tratamiento”, afirmó Yolanda, derechohabiente del IMSS.
En la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a un par de derechohabientes los enviaron de la farmacia al consultorio de vacunación, donde la respuesta de la enfermera fue que el desparasitante albendazol se surtirá hasta mayo, “tal vez”.
A su vez, la diputada Karina Careaga, presidenta de la Comisión de Salud de la LIX legislatura local, confió en que el gobierno federal fijará las reglas para evitar desabastos.