Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carillo Puerto, dio a conocer que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la ley garrote, ya que, resulta violatoria de los derechos y libertades de los ciudadanos.
De acuerdo con el activista, la queja se presentó la semana pasada y aseveró que la CNDH ya les confirmó que ingresarán una acción de inconstitucionalidad en contra de estas reformas que aprobaron, por segunda ocasión, los diputados locales en el mes de octubre del 2020.
“Ya presentamos una queja, y en este momento, se están adhiriendo a la queja. Nosotros tenemos un documento de análisis, de consideraciones y de fundamentos legales que violan derechos humanos y libertades, al publicarse esta ley”, advirtió.
El activista detalló que, estas reformas al Código Penal, conocidas como Ley Garrote, violan el derecho a la proporcionalidad entre una conducta y la sanción impuesta, así como el derecho a la congruencia al señalar que estas reformas se aprueban por la pandemia de Covid-19, mientras que, la mayoría de los artículos no tienen relación con la contingencia sanitaria.
Entre otras observaciones, la organización detalló que la Legislatura debe establecer con claridad y no de manera “oscura, confusa y vaga” en qué consisten las conductas que se consideran delitos.