Padecen epilepsia 20 de cada mil mexicanos

Especialista del IMSS asegura que un paciente bien controlado puede tener hasta el 70% una vida normal.

Alejandro Payán | Diartio de Querétaro

  · lunes 10 de febrero de 2020

Foto: Alejandro Payán | Diario de Querétaro

8 personas con epilepsia en promedio por cada mil habitantes

100 personas con epilepsia por cada 100 mil habitantes en países en vías de desarrollo


A nivel mundial se estima que más de 50 millones de pacientes con epilepsia, es decir, en promedio de 4 a 10 casos por cada mil habitantes, pero en los países como México la cifra se puede duplicar hasta 20 por cada mil reveló el especialista, José Luis Bañales Vázquez, neurólogo del IMSS.

El segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, esta enfermedad se define como una alteración cerebral producida por la aparición de eventos relacionados con la actividad eléctrica cerebral; ésta se caracteriza por ser súbita, repetitiva y crónica. Sus manifestaciones son motoras, sensoriales, autonómicas y mentales.

“La epilepsia son enfermedades que se manifiestan por convulsiones y estas por descargas eléctricas anormales generadas en el cerebro, se debe a muchas causas, hay epilepsia sintomática en donde logramos identificar alguna, por ejemplo en los países de bajos ingresos hay un mayor incremento porque tenemos enfermedades endémicas como la cisticercosis, paludismo que incrementan la posibilidad de padecer convulsiones”.

Se pueden identificar algunas causas como la presencia de traumatismos cráneo encefálicos, malformaciones de nacimiento, basculares, procesos de nacimiento mal atendidos, los traumas obstétricos generan también un riesgo para que esa persona presente epilepsia.

“Hay muchos tabús, inclusive hay estigmas en los pacientes con convulsiones, no les dan trabajo, no los aceptan, había países con legislaciones donde las personas con convulsiones eran susceptibles a anular matrimonios y no dejarlos entrar a restaurantes, eso ha disminuido, un paciente bien controlado hasta el 70% hacen una vida normal porque tienen buen apego, buen control de sus medicamentos y buenos hábitos de sueño”.

No hay una edad particular para detectar la presencia de convulsiones, se pueden presentar desde la etapa de neonato hasta los adultos mayores, tampoco existe como tal una causa, son diversas, inclusive el 60% de las personas con epilepsia tienen estudios normales, no hay una causa establecida.

“Una persona que llegue a los 60 o 70 años de repente puede presentar un primer episodio de convulsión y esto derivar técnicamente con diagnóstico de epilepsia, cuando es por primera vez siempre debe ir al hospital, la gente que ya se conoce con episodios de convulsiones ya saben que les dura y lo pueden pasar a casa de manera normal”.

Un ataque de convulsión tonicoclónica, que es la más común, dura en promedio de un minuto a un minuto y medio, contrario a lo que se piensa, no se debe introducir nada a la boca, ni intentar abrir la mandíbula, ya que se genera un aumento de tono.

¿Qué hacer durante un episodio epiléptico?

“Lo que se debe hacer es que hay que hacer una ligera extensión del cuello, tocándolo sobre el mentón y girando la cabeza hacia un costado, por si llega a haber algún vomito o que la lengua vaya de lado no se vaya hacia atrás y eso nos vaya a propiciar un episodio de bronco aspiración o ahogamiento por taponamiento de la vida aérea, con esa maniobra extiendes y abres la vía aérea y favoreces que el aíre no deje de pasar en el paciente”.

Mediante tratamientos específicos se puede controlar el lupus.

Después del ataque epiléptico

“Después del episodio generalmente los pacientes se relajan, están confusos, despiertan desorientados y gradualmente el cerebro va reconectando y va generando su situación normal, despiertan cansados como si hubieran hecho mucho ejercicio y después se recuperan”.

Finalmente Bañales Vázquez, recomendó acudir al hospital cuando el episodio dura más de tres o cuatro minutos, aunque es difícil tomar el tiempo durante la crisis, pues se pueden generar complicaciones como caer en un estado epiléptico con complicaciones en todo el organismo, falla renal problemas hidroelectorilitos, desgaste muscular, un mayor riesgo de daño cerebral asociado a una convulsión persistente y eso generar a largo plazo secuelas mayores.

“Las personas con epilepsia deben de tener un seguimiento adecuado, tomar su medicamento, una de las primeras causas de descontrol de las convulsiones en la epilepsia son la falta de toma de medicamentos entonces el paciente tiene que estar con un seguimiento regular y un apego al medicamento de forma estricta”, finalizó.