La principal modalidad de violencia que se registra en Queretaro contra las mujeres es de tipo familiar, entre las que están las ejercidas en una relación sentimental, con más de 2 mil 500 casos en las cifras presentadas por el Banco Nacional de Información de Violencia Contra las Mujeres.
Mientras que el principal tipo de violencia es la psicológica, seguida de la física, económica, patrimonial, sexual y otros.
Mónica Bustamante, psicóloga de Sorece, Asociación de Psicólogas Feministas, enfatizó que el patriarcado es el responsable de que este tipo y modalidad de violencia sean los que tienen más denuncias.
“Una estructura que ven en la mujer, en las personas que se identifican como mujeres, una diferencias, que en su momento pareciera surgir de lo genético y de los físico, y que en realidad tiene que ver en cómo se ha construido la figura de la mujer a lo largo del tiempo”, subrayó.
Explicó que la violencia en la pareja es algo que inicia de manera sutil y paulatino, en las que utilizan estrategias de manipulación y acercamiento.
“A muchas mujeres se nos llega a juzgar por no poder identificar las señales de alerta en el tiempo, algo que escuchamos muy recurrentemente es el juicio cómo no te diste cuenta”, aseveró.
Refirió que se pueden identificar señales de alerta, pero eso no representa que la violencia sea prevenible, y recalcó que la víctima no tiene responsabilidad en estos hechos.
“Puede haber personas dentro del núcleo familiar que consciente o inconscientemente estén sosteniendo ese ejercicio de violencia”, subrayó.
Precisó que algunas violencias sutiles son “el agarrón del brazo, el golpe sobre la mesa, el comentario burlón, y eso es una manera de verlo”.
Enfatizó que después esa violencia comienza a aumentar, y se normaliza, por lo que las víctimas dejan de comentarlo con su círculo cercano.
“Para el círculo cercano de una persona que sufre violencia, puede ser difícil identificar y comienzas a decir qué pensabas que la relación ya iba mejorando y de pronto me entero que la golpearon. ¿Que pasó? ¿Porqué no lo vimos?, pues porque así funciona estructuralmente”, mencionó.
La Asociación de Psicólogas Feministas, Sorece, brinda atención psicológica a mujer y hombres, que lo requieran a precios accesibles de acuerdo a su situación económica; aunque la asociación tiene como base la Ciudad de México, también ofrece los servicios vía online en todo el país.