El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello informó que cuatro de cada 10 niños sufren de obesidad infantil y que México sigue entre los primeros lugares con este tipo de enfermedad a nivel mundial.
En ese sentido el secretario recordó que la obesidad sea en edad infantil o adulta, es el factor de donde se pueden derivar otro tipo de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión, de ahí la importancia de estar en constante cuidado con los alimentos que se consumen en el día a día.
“Somos de los primeros lugares a nivel mundial de obesidad infantil, desgraciadamente es un factor que contribuye a enfermedades crónico degenerativas; la obesidad a la larga, sea niño, adulto o joven, va a condicionar que posteriormente se tengan enfermedades a corto plazo”.
Por lo que el secretario indicó que el problema se tiene que combatir desde los hábitos alimenticios en casa y se tiene que apostar por una cultura de deporte y activación física para evitar la obesidad y con ello otras enfermedades.
“Hay que cambiar la mentalidad y hábitos alimenticios, se necesita hacer más actividad física, tendremos que retomar acciones a la antigua comer más sano y hacer ejercicio. Vemos como los fines de semana están los locales de comida rápida llenísimos, entonces hay que consumir menos refresco y comer más sano”.
Ramírez Argüello agregó que al paso que se detona la obesidad infantil o de cualquier nivel de edad, no habrá recurso económico que alcance para atender a todos los pacientes que sufren enfermedades a consecuencia del sobre peso.
Finalmente, el secretario recordó que el programa de Escuela Saludable continúa, no obstante dijo que es muy poca ayuda si afuera de la escuela o a un lado de la institución están las tienditas donde venden todo tipo de productos chatarra