Habitantes de la comunidad de Saldarriga, El Marqués, protestaron contra la USEBEQ, ante la falta de lugares para sus hijos en las escuelas de la zona. Cerraron la carretera estatal 200 que pasa por esa comunidad.
Policías municipales brindaron apoyo en cuanto a vialidad. Arribó personal de la USEBEQ llegando a un acuerdo destacando que la escuela tiene disponibles 130 espacios aunque los manifestantes piden 124 para el primer grado de primaria.
El problema a decir de Enrique de Echevarri, coordinador General de la USEBEQ, es que ellos quieren para el turno matutino, pero hay los suficientes para cubrir la demanda.
Incluso agregó que para El Marqués, se tiene planeado construir cuatro escuelas más así como 13 aulas adicionales en otras escuelas con lo cual habrá dos mil 500 lugares adicionales.
Sólo es necesario agilizar algunos trámites para la construcción de las cuatro escuelas como son la donación de los terrenos así como los permisos por parte de la autoridad municipal de El Marqués, enfatizó Enrique de Echevarri.
Por la mañana la escuela de la comunidad de Saldarriaga, recibe el nombre de “Josefa Vergara”, y en el turno vespertino de Conín. Los padres solicitan que se cambie al turno matutino donde sólo se abrió un grupo, en lugar de los dos que están en el vespertino.
La USEBEQ advierte que es imposible atender esta solicitud pero se garantizan espacios para todos los alumnos.
Comentó que a pesar de las altas temperaturas, no es necesario remover o cambiar el horario de entrada ni de salida de los estudiantes, ni para realizar actividades escolares como actividad física u honores a la Bandera.
También informó que ninguna escuela ha sufrido afectaciones en sus instalaciones eléctricas por las altas temperaturas.