Madres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en La Cruz, se manifestaron y cerraron, por aproximadamente una hora, la calle 15 de mayo para exigir la instalación eléctrica en aulas de la institución académica.
En entrevista, Maricarmen Guerrero, madre de familia, comentó que desde el pasado 12 de septiembre la escuela se quedó sin luz, presuntamente, por una descarga eléctrica.
Señaló que varios edificios no cuentan con energía eléctrica y acusó que la escuela tiene varios rezagos en infraestructura, por lo que pidió a las autoridades atender dicha problemática.
“Está presentando muchísimo rezago en materia de infraestructura, obedece a muchos factores puede ser la pandemia, la dejadez de autoridades; sin embargo, estamos peleando y viendo que lo atiendan y el proceso en que te escuchan, verifican y hacen algo es muy largo”, dijo.
Añadió que las docentes no pueden hacer uso de equipo de apoyo para dar clases, ni de ventiladores que son necesarios para los alumnos.
Informó que la mayor afectación se registra en unos siete salones, en los que estudian entre 35 y 40 alumnos por cada aula.
“Los padres de familia ya estamos desesperados ante esta situación porque los únicos afectados son nuestros hijos, presentan dolores de cabeza, se lastiman sus ojos, todos los ojos rojos, no se ve en las aulas, hicimos un recorrido y están oscuras por dentro", comentó.
Al lugar llegó personal de gobierno estatal y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado (Usebeq), quienes se comprometieron a que el próximo lunes 10 de octubre tendrán una instalación eléctrica provisional, en tanto se identifica el monto final para la instalación.