Padres inconformes por asignación de escuelas

Por Patricia López Núñez

  · viernes 25 de mayo de 2018

Foto: Martín Venegas

Padres de familia demandaron un lugar para sus hijos en la primaria que se ubica en la colonia Paseos de San Miguel o zonas cercanas, porque a pesar de vivir en esa área, la USEBEQ les asignó lugares en escuelas de Santa Rosa Jáuregui, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

A nombre de los manifestantes, Beatriz Núñez denunció que las designaciones de lugares de la USEBEQ afectaron a alrededor de 180 familias, que están dispuestas a pagar las cuotas escolares por adelantado si con eso se abren más lugares en la escuela de la colonia y de no obtener una respuesta positiva, podrían tomar instalaciones y calles como última instancia.

Los padres de familia esperaron a que sus hijos terminaran el examen de ingreso a secundaria. Foto: Patricia López Núñez

Aunque la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) ya entabló un diálogo con ellos para lograr un acuerdo, los padres de familia se inconformaron porque llegar a las escuelas que les asignaron les representa más de una hora de camino en vehículo particular.

“No se nos hace justo que teniendo una primaria a unas cuadras de nuestra casa nos manden tan lejos, exigimos que se abran más aulas en Paseos de San Miguel, el espacio lo hay, hay tres salones de tablaroca, proponemos que esos tres salones se destruyan, se manden a hacer de material y doble piso, tres abajo y tres arriba, ahí están nuestros espacios, nos estamos comprometiendo a pagar nuestra cuota por adelantado, siempre y cuando nos aseguren esos lugares”, declaró Beatriz Núñez.

Sostuvo que USEBEQ les dijo que sólo podía aceptar a 40 niños de nuevo ingreso, pero el kínder de la zona tiene 180 estudiantes y actualmente la primaria sólo tiene 90 espacios en los tres salones.

Al respecto, USEBEQ detalló que la primaria “Lorenzo de la Parra” de la colonia Paseos de San Miguel presenta una “sobredemanda y no hay más espacio para construir infraestructura adicional en esta escuela”, por lo que ya entablaron pláticas con los padres de familia para ofrecerles otros espacios “cercanos a sus lugares de trabajo, o casas de familiares cercanos como los abuelitos”.

“La autoridad educativa reitera su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con los padres de familia ofreciéndoles diferentes opciones. Existe apertura, por lo que se les pide que se acerquen para atender su caso”, afirmó USEBEQ.

Los inconformes demandaron una solución inmediata, porque no esperarán a que pase más tiempo, aunque las autoridades educativas les pidieron paciencia para solucionar la situación.

“No nos vamos a esperar hasta agosto, este mismo mes vamos a tomar las instalaciones de cualquier lado: la primaria, las calles ola USEBEQ, hasta que seamos escuchadas las familias de Paseos de San Miguel”, dijo Beatriz Núñez.

De acuerdo con datos de USEBEQ, de los 32 mil 784 procesos de preinscripción a primero de primaria ya validaron su lugar 28 mil 493 alumnos y de los restantes cuatro mil 291 que faltan por validar, dos mil 971 son de primera opción que tenían hasta este viernes para validar su lugar.

Los padres de familia se manifestaron en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, donde se realizan los procesos de validación de lugares para los estudiantes para el nivel básico.