Los padres y abuelos también podrían acceder a la pensión pormuerte de los trabajadores del estado, de aprobarse una iniciativade reforma que presentó la diputada local del Grupo Legislativodel Partido Acción Nacional (PAN), Daesy Hinojosa Rosas.
La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de laLey de los Trabajadores del Estado de Querétaro, para ampliar losbeneficiarios de pensión por muerte, al proponer que los padres yabuelos de los trabajadores de los tres poderes y los 18municipios, también sean acreedores a este derecho.
De acuerdo con Daesy Hinojosa, actualmente sólo pueden recibirla pensión por muerte del trabajador la viuda o el viudo, losmenores de 18 años y las personas con estado de invalidez, lossolteros de hasta veinticinco años en etapa de estudios de nivelmedio superior o superior, o bien, la concubina o concubinario.
Hinojosa Rosas subrayó que frente a la realidad en el estado,es necesario establecer que también los familiares ascendientesdeben tener acceso a ser beneficiarios de la pensión por muerte,con el fin de no dejarlos sin protección legal y económica.
“Puede haber casos en los que padres o abuelos sean losúnicos dependientes económicos de los trabajadores, de manera quesi el trabajador falleciera, la pensión por muerte contribuirá aque los ascendientes no se queden sin un apoyo económicoindispensable para su vida cotidiana”, enfatizó.
Como parte de la iniciativa se considerará necesario comprobarel parentesco y el carácter de dependiente económico mediante elacta de nacimiento y la copia certificada de la declaración queemita el juez familiar en el que se reconozca tal carácter,además de otros requisitos que ya contempla la ley.
Entre esos requisitos, citó la legisladora, se encuentran laconstancia de antigüedad y de ingresos que expide cada área deRecursos Humanos, la solicitud por escrito de jubilación opensión por vejez del trabajador, dos últimos recibos de pago deltrabajador y el acta de nacimiento.