Hasta el momento no se han presentado quejas por la falta del pago de aguinaldos a los trabajadores, de acuerdo con Erik Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Este 19 de diciembre se venció el plazo para que los patrones pagaran el aguinaldo a sus trabajadores, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo; el secretario general señaló que el promedio de días que los trabajadores han recibido como prestación es de 15, el mínimo que indica la Ley.
“No hemos tenido quejas, hemos estado al pendiente del pago de aguinaldos, se pagaron antes del día 19, como lo marca la Ley y no hemos tenido alguna queja en lo contrario, por lo menos en lo que manejan las empresas que nosotros tenemos”.
No obstante, también refirió que aunque el promedio de días pagados que recibieron los trabajadores se sitúa en el mínimo que marca la ley, también hay empresas en las que el derecho supera esta crifra y alcanza en algunos casos hasta el doble.
El aguinaldo es una prestación irrenuncibale y con la que debe cumplir la parte patronal, ademásn de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal ha señalado que para las personas que aún no hayan cumplido un año en su centro de trabajo, el pago deberá ser proporcional al tiempo que lleven laborado.
No obstante, el pago de este derecho se limita a cierto tipo de contratos, como lo son: trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.