La Cámara de Comercio de Querétaro trabaja en colaboración con el Banco de México para implementar el uso de herramientas como CoDi, para promover el pago electrónico en los establecimientos queretanos: el 45% de los pagos se hacen con tarjeta.
“Estamos buscando contribuir a la transición de los negocios al uso de mecanismos electrónicos o digitales, tan es así que tenemos el registro de que, al día de hoy, del 100% de las compras que se realizan, sólo el 30% son desarrolladas a partir de mecanismos de compra en línea”, refirió Fabián Camacho, presidente de Canaco.
El sistema CoDi es una herramienta desarrollada por el Banco de México para que los comercios puedan recibir transferencias bancarias como forma de pago, de manera gratuita y a través de dispositivos móviles.
“Estamos promoviendo el tránsito a estos mecanismos para disminuir la vulnerabilidad de cualquier uso o pago con billetes falsos, estamos en un ejercicio de vinculación con el Banco de México para poder estar aterrizando con la difusión y de compartir los beneficios del uso de la herramienta CoDi”.
De acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, se ha buscado implementar este medio de pago, para evitar que se corra el riesgo de recibir billetes falsos en los establecimientos socios del organismo.
Aunque la recepción de billetes falsos no es un tema de preocupación significativa para Canaco, sí han buscado medidas preventivas ante la circulación de billetes falsos.
“De manera sistemática los negocios tienen diferentes mecanismos para poder estar identificando los billetes (…) desde el uso de bolígrafos, luz ultravioleta o algunos mecanismos más sofisticados para poder prevenir el ingreso de billetes falsos”.