El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que alconcluir su administración habrá cero deuda pública estatal, quehoy asciende a mil millones de pesos.
Dijo que por lo pronto ha dado la instrucción a la Secretaríade Planeación y Finanzas para que el 31 de diciembre próximo sepaguen 300 millones de pesos e iniciar el 2018 con 700 millones depesos de adeudo que, insistió, se finiquitará en el año2021.
Recordó que hace dos años recibió la administración con unadeuda de mil 150 millones de pesos de los cuales el año pasado sepagaron 150 millones y “he dado la instrucción para que al 31 dediciembre se paguen 300 millones de pesos con lo cual iniciaremosel año con sólo 700 millones de pesos de deuda”.
Con estos pagos de deuda contratada con Bancomer, destacó quesólo en dos años se estará pagando 450 millones de pesos por loque en menos de cuatro años la entidad tendrá cero deuda.
Aseguró también que este pago no pone en riesgo el desarrollode programas ni de infraestructura, ya que se cuenta con unaplaneación financiera a cuatro años, además de subrayar que suadministración seguirá gestionando recursos con el Gobiernofederal.
Dijo que en menos de cuatro años la entidad reportará cerodeuda pública estatal y ya nos lo dijo Standard and Poor’s, nosrecuerda que tenemos una planeación financiera a cuatro años, noponemos en riesgo ni programas ni infraestructura y yo seguirégestionando también dinero con la Federación para seguiravanzando en estos temas de infraestructura que necesita el estadode Querétaro”.
El mandatario puntualizó su compromiso de no endeudar alEstado, que se ha cumplido pero además, indicó que dejará a laentidad sin adeudo alguno. En este punto, aseveró que el reto paraquienes vienen en un futuro, será no endeudar al Estado.
DESCARTA MALLA
En otro tema, Francisco Domínguez Servién descartó lacolocación de malla en el eje del transporte público deConstituyentes y adelantó que en breve se lanzará un programacultural de movilidad que iniciará con la parte peatonal,automóviles y el mismo Qrobús como los choferes, a fin de que lapoblación se concientice de la importancia de respetar las zonasde cruce.
Aseguró que colocar una malla de protección sería unretroceso tomando en cuenta que se ha invertido en semáforosinteligentes, lo que se necesita, apuntó, es ir a la cultura derespeto de cruces como sucede en otros países en donde de nohacerlos hay sanciones.
Dijo que la intención es impulsar un programa integral decultura de movilidad para los queretanos.
SOCAVÓN
Cuestionado sobre los trabajos de reparación del socavón quese registra frente a Antea, el mandatario remarcó que será laSecretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de lostrabajos, con inversión de 10 millones de pesos, que se está a suespera y la intención, agregó, es que para las fechas decembrinasesté solucionado.