Pagará UAQ 4 millones de pesos al año

Tras formalizar acuerdo histórico con la CEA, la rectora Silvia Amaya señaló que la tarifa anual por estudiante será de 110.78 pesos

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 21 de mayo de 2024

Rectora afirmó que convenio beneficia a ambas instituciones. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) han formalizado un acuerdo histórico para regularizar el servicio de agua, en el que estipula que se pagará por cada estudiante inscrito tarifa anual de 110.78 pesos.

"Quedamos con la CEA que pagaremos una tarifa dependiendo el número de estudiantes inscritos. Es una tarifa definida y preferencial de 110.78 pesos, y lo vamos a pagar en una exhibición anualmente. De aquí en adelante. Al año son alrededor de 4 millones de pesos", declaró la rectora Silvia Amaya Llano para Diario de Querétaro.

Esta alianza es fundamental para la Universidad. Foto: Cortesía / prensa UAQ

El convenio, firmado por Silvia Amaya Llano y el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, es el resultado de varias reuniones de trabajo entre los equipos de ambas instituciones.

Reconociendo la importancia del recurso hídrico y la necesidad de regularizar su uso, la UAQ acordó pagar 5 millones de pesos con recursos propios, mientras que el resto se cubrirá mediante la elaboración de programas, planes y proyectos de investigación solicitados por la CEA.

"Lo que pasa es que ha habido mucho tiempo que no nos habíamos puesto de acuerdo. Reconozco la buena disposición del vocal de la CEA y el gobernador, de sentarnos para negociar cómo podemos seguir teniendo acceso al agua para los universitarios y cómo podemos contribuir de manera equivalente. Es un ganar-ganar. Es llegar a un punto de acuerdo, no se había hecho, agradecemos la disposición".

La rectora Amaya Llano destacó la importancia de este acuerdo en un contexto donde el agua se vuelve un recurso cada vez más escaso y vital. "Como UAQ tenemos el gran compromiso y responsabilidad social de utilizar de manera consciente y eficiente el recurso, el cual está limitado en el mundo", afirmó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

El convenio, denominado Convenio Marco de Colaboración, permitirá liquidar los 14.7 millones de pesos que la UAQ adeuda a la CEA por servicios integrales de agua potable, alcantarillado y saneamiento en sus predios, inmuebles, campus y planteles educativos.

"Es importante que hagamos equipo, porque el agua está limitada, no es un recurso que se renueve, se requiere mucho tiempo para dotar a la población, en la medida en que podamos trabajar en proyectos que den re uso al agua, todo eso va a contribuir".