Con la garantía de que tendrán recursos para sus campañas yuna disminución en el porcentaje de apoyo ciudadano para poderseregistrar, los candidatos independientes le harán frente a losaspirantes que postularán los nueve partidos con registro nacionaly los dos con registro local para tratar de ganar alguna de lasposiciones en juego en el proceso electoral 2017-2018.
Los queretanos que decidan contender por un cargo de elecciónen el próximo proceso electoral, bajo la figura de candidatoindependiente, tendrán que conseguir el respaldo del 2 por cientode la lista nominal del distrito o el ayuntamiento por el quequieran contender y recibirán recursos suficientes para suscampañas, aunque ese monto está por definirse.
Este porcentaje solicitado es 0.5 por ciento menor al que seaplicó en el proceso electoral anterior, cuando se registraronsiete candidaturas independientes, tras obtener el respaldo del 2.5por ciento de las personas que integraban las listas nominales enEzequiel Montes, Tolimán, Cadereyta, Corregidora y El Marqués yla votación que obtuvieron se tradujo en regidurías en tres deesos municipios.
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)destinará recursos para las campañas de aquellos candidatosciudadanos que consigan el respaldo del 2 por ciento de loselectores, aunque todavía deberá definirse el monto en elpresupuesto 2018, toda vez que este año se cuenta con unpresupuesto de 70 millones 843 mil 302 pesos con 64 centavos parael financiamiento a partidos políticos.
La disminución del porcentaje de respaldo de la lista nominalpodría traducirse en una mayor participación de ciudadanos comocandidatos independientes. El presidente del Consejo General delIEEQ, Gerardo Romero Altamirano recordó que la entidad ya tieneexperiencia en este rubro.
“No es la primera vez que ciudadanos y ciudadanas van a sercandidatos independientes, ya en el proceso electoral anteriortuvimos personas de distintos municipios que recabaron un númeromayor de respaldo ciudadano, porque en el proceso electoralanterior era de 2.5. Fueron siete candidaturas independientes,todas para ayuntamientos, dos para Ezequiel Montes, dos paraTolimán, una para Cadereyta, una para Corregidora y una para ElMarqués”, declaró.
El porcentaje de votos que alcanzaron las fórmulas de losciudadanos independientes, arrojó regidurías en los municipios deCadereyta, Corregidora y Ezequiel Montes.
Los candidatos independientes también deben cumplir con losrequisitos de ley y con todos los principios de paridad establecidapara el siguiente proceso electoral, sobre todo en las fórmulaspara ayuntamientos y tienen que apegarse a las fechas deregistro.
Este tipo de candidaturas también deberán registrarse del 5 al9 de mayo de 2018, como el resto de los aspirantes que militan enpartidos políticos, para enfrentar los plazos de revisión dedocumentación y entregar las firmas de respaldo que correspondanal 2 por ciento de la lista nominal.
Igual que en el caso de los candidatos postulados por partidospolíticos, los independientes tendrán que iniciar las campañaselectorales el 14 de mayo para enfrentar la jornada electoral el 1de julio de 2018.
GARANTIZAN RECURSOS… PERO NO PORADELANTADO
Una vez que los candidatos independientes entreguen toda ladocumentación, el IEEQ podrá entregarles los recursos suficientespara hacerle frente a la campaña electoral, pero no antes, demanera que deberán reunir las firmas de apoyo por su cuenta.
Con eso se garantiza que el IEEQ no pone en riesgo los recursosque le pertenecen a los ciudadanos en personas que no cumplan conlos requisitos de ley. Los candidatos independientes enfrentarán alos candidatos de los nueve partidos con registro nacional y losdos con registro local.
Los recursos que se destinarán a los candidatos independientesse definirán en el presupuesto del próximo año. Este año elIEEQ reparte financiamiento público por 70 millones 843 mil 302pesos con 64 centavos.
Esos recursos se distribuyen desde enero y hasta diciembre entrelos partidos con registro nacional que obtuvieron al menos el 3 porciento de la votación emitida válida en la pasada elección, comoel Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional(PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista deMéxico (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esos partidos reciben desde enero una bolsa por 65 millones 172mil 236 pesos con seis centavos, de los que la mayor parte de losrecursos son para el PAN con 25 millones 536 mil 20 pesos con 82centavos y para el PRI 20 millones 621 mil 344 pesos con 58centavos.
A partir de septiembre, inició del proceso electoral y hastadiciembre de este año, hay una bolsa de dos millones 10 mil 993pesos con 40 centavos a distribuir entre los partidos políticoscon registro nacional que no alcanzaron el 3 por ciento devotación emitida válida de la pasada elección.
Esto significa que a partir del 1 de septiembre los partidosMovimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y del Trabajoempezaron a recibir 502 mil 748 pesos con 35 centavos cada uno.
De julio a diciembre, los partidos políticos que obtuvieron suregistro estatal, como Querétaro Independiente y ConvergenciaQuerétaro, reciben 732 mil 14 pesos con 71 centavos y hay un montoa redistribuir entre todos los partidos políticos por dos millones196 mil 44 pesos con 13 centavos.
UNA BOLETA PARA TODOS
Los candidatos independientes tendrán su propio recuadro en laboleta de votación, como sucedió en el proceso electoralanterior, mediante un orden ya establecido.
De manera general, se coloca en primer lugar a los partidospolíticos por su orden de registro y después de ellos lasfórmulas de los candidatos independientes, a los que le sigue unrecuadro para coloca a los candidatos no registrados.
“Las boletas son parte de esta documentación electoral que setiene que ir preparando y una vez que tengamos todos los registrospara cada uno de los cargos, podemos establecer estas boletas y unórgano competente del instituto aprueba el diseño y laimpresión, se mandan a imprimir a una imprenta especializada yvienen de regreso a Querétaro”, agregó Romero Altamirano.
Sobre todo, se puntualizará en los próximos días que haypartidos con registro nacional, como Encuentro Social, que dirigeel exfutbolista Adolfo Ríos, que pueden postular candidatos atodos los cargos de elección popular que se abrirán enQuerétaro.
Los partidos con registro nacional tienen derecho a tenerrepresentación en todos los estados y a contender en todos loscargos de representación popular, de manera que no existenlimitaciones para su participación en el siguiente procesoelectoral.