El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero confirmó que heredaron una deuda de 500 millones de pesos con contratistas y proveedores, pero cuentan con el recurso disponible para realizar el pago.
“En efecto existe una buena cantidad de obras que están en proceso y que por lo tanto existen algunos adeudos tanto a contratistas como proveedores, sin embargo está previsto la disponibilidad de los recursos en lo que resta del año”, dijo.
Explicó que una parte de los recursos para el pago de proveedores y contratistas están disponibles en el banco, mientras que la otra parte del dinero está prevista dentro de los ingresos que tendrá el municipio en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
“Una parte está en bancos y otra parte corresponde a los ingresos que están programados por la ministraciones, por ejemplo de lo que tiene que ver con las participación, con lo que tiene que ver con los ingresos propios del municipio”, explicó.
Recordó que todos los proyectos que están en proceso fueron aprobados por el ayuntamiento anterior, con el fin de que pudieran trascender la administración y de esa manera fueran pagados con recursos de la actual administración.
Ante ello, dijo que no podrán comprometer proyectos que rebasen las capacidades financieras del municipio, por lo que serán muy responsables en el manejo de las finanzas públicas, y pensarán en proyectos que tengan la suficiencia presupuestal para realizarlos.
Señaló que la mayoría de los proyectos que están en proceso terminarán en los meses de octubre y noviembre, y algunos otros en diciembre, por lo que el pago se realizará hasta que terminen.
Por último, adelantó que la próxima semana darán a conocer a detalle las obras públicas que están en proceso y las fechas de conclusión previstas. Dijo por ejemplo que una obra que está en ejecución es la Presa de El Salto, la cual podría concluir en noviembre.
REVISARÁN CONCESIONES
El alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero informó que todavía no se ha reunido con los integrantes de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Rendición de Cuentas, para tratar el tema de la revisión de las concesiones otorgadas en la pasada administración.
Señaló que la Auditoría de Fiscalización tiene un programa de revisiones y auditorías para toda la administración, pero de todas maneras esperan que realice un análisis y revisión de estos expedientes.
Dijo que habrá apertura para que las organizaciones de la sociedad civil puedan involucrarse en esta revisión, con el fin de transparentar el tema; “nosotros como municipio no queremos que se considere que estamos impidiendo que se revisen”, dijo.
LUCHARÁN POR EL TROVAFEST
El alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero aclaró que la administración anterior no dejó recursos para llevar a cabo el Trovafest de este año, no obstante aseguró que lucharán porque este festival se quede en la capital.
Aclaró que del primero de octubre a la fecha, los organizadores no han tenido acercamiento con el municipio. “No es que el municipio haya hecho algún tipo de cancelación, yo creo que tal vez no tuvieron una interlocución que les aseguraba que contaban con los apoyos necesitamos para la organización del evento”, dijo.