Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se comprometieron con los docentes del Centro de Educación Artística (CEDART) "Ignacio Mariano de las Casas" para el pago y contratación inmediata de los profesores en situación irregular, por lo que el instituto regresó a sus actividades normales para este ciclo escolar.
Esto a decir de Juan José Bárcenas, delegado del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL (SINITINBAL) en Querétaro, quien señaló que los acuerdos se realizaron desde el jueves con autoridades federales, en la que acudió una comisión local.
"El jueves pasado se realizó una mesa de trabajo con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) donde se hizo un compromiso, donde se entregará minuto hoy, donde existe dicho compromiso para el pago y contratación inmediata de los profesores que se encuentran con esa deficiencia".
En total, fueron cuatro los docentes afectados quienes se mantendrán como parte de la plantilla, dijo Bárcenas, bajo un esquema de contrato en favor de los derechos laborales de dicho personal, con límite hasta la última quincena de este mes o la primera de octubre para los pagos pertinentes.
"De ese modo, nosotros que era nuestra pretensión, máxima al lograr los derechos laborales de nuestras compañeras y compañeros queda subsanada y en ese sentido la reintegración de labores fue inmediata y sólo estamos a la espera, simplemente, de la minuta firmada con la autoridad".
Fue el martes 29 de agosto cuando diversos profesores hicieron paro de labores por la falta de cumplimiento en la contratación de docentes, donde se señalaba a la SGEIA como responsable de las irregularidades al respecto.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En general, se sabe que la plantilla total de profesores de esta institución ubicada en Centro Sur es de 25, de los cuales cuatro no se encontraban regulados, por lo que el gremio se unió para que dicho personal pudiera obtener los beneficios de sus derechos laborales.
La noticia se dio a conocer a nivel nacional, en lo que dijeron es una situación que se ha replicado en otras instituciones del país, en donde se han encontrado irregularidades. Sobre las clases estas continuarán sin mayor problema al haber logrado acuerdos en beneficio de todos los profesores de esta casa de estudios en Querétaro.