Pagó Colón $282 mil en el viaje de Ochoa y secretarios

por Zulema López

  · martes 31 de julio de 2018

La visita a Colón se dio a invitación de Vesta. Foto: Martín Venegas

El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia enfatizó que llevar a su familia a la gira por Europa fue un gasto que salió de su bolsillo y no de las arcas municipales.

Para el viaje se invirtieron 564 mil pesos, de los que 282 mil fueron recursos municipales para solventar los gastos de él, su secretario particular, Bernardo Ríos y el secretario de Desarrollo Sustentable, Gaspar Ramón Trueba Moncada; mientras que una cantidad aproximadamente similar, dijo, la pagó él para llevar a su esposa y tres de sus hijos.

“Acudimos a una invitación directamente por parte de Vesta, lo platiqué con el señor gobernador en su momento, le decía que allá nos íbamos a ver y nosotros tenemos agenda propia, gracias a que toda la inversión que se logre en esta acción va al municipio de Colón”.

Indicó que gracias a su presencia, y la de sus secretarios, fue posible consolidar el Parque Aeroespacial–VESTA, y las cuatro empresas anunciadas por el gobernador.

"Logramos la consolidación del Parque Industrial Vesta, son cuatro empresas, finalmente ya el gobernador también dio el anuncio. Nosotros, quisimos mantenernos muy prudentes, porque finalmente el gobierno del estado es quien tiene que dar la noticia, en su momento, también, por políticas de información, porque son empresas que están compitiendo todavía para ver en qué parque se quedan, si en el Vesta o en el AeroTech, entonces, nosotros decidimos quedarnos al margen , porque todavía se están concursando… El hecho de que el municipio ofrezca dar todas las condiciones, facilidades, inclusive un portafolio de beneficios es, creo que una empresa, cualquiera, puede tomar una decisión”, remarcó.

TIEMPO EN FAMILIA

Sostuvo que aprovechó el viaje para pasar más tiempo con su familia, toda vez que tuvo poco tiempo para ella durante el periodo electoral, de tal forma que él salió un día sábado, mientras que su familia lo alcanzó el martes, o la tarde del lunes.

“La gira, como tal, se daba de ocho de la mañana a cuatro de la tarde... Y por la tarde, podía disfrutar de mi familia, y lo puedo hacer, no hay ningún delito, ya que yo venía saliendo de una etapa, también, de campaña y bueno, quería estar con mi familia y me los quise llevar”.

Dijo que su familia llegó a Londres, con ella se trasladó a París, en tren y voló de regreso a México.

“Yo quise que mis hijos fueran a conocer Europa conmigo, yo conocí Europa hasta hace dos años y la verdad, yo sí quiero que mis hijos crezcan, que le echen ganas y vean que no es imposible y, el día de mañana, lleven también a sus hijos, que trabajen para eso, porque para eso trabajamos, también para compartir, para disfrutar un poco de lo que hacemos y creo que fue una experiencia muy bonita para mi familia y se los digo, que la gente no se preocupe: no voy a ocasionar ni ocasioné un daño al erario público”.

Acto seguido dijo que mandará a los medios: el número de vuelo en el que viajó, cuanto gastó y el número del cuarto del hotel en el que se hospedó.

Sostuvo que cumplió con lo que marca el reglamento, toda vez que sí solicitó permiso a Cabildo con aproximadamente dos días de anticipación.

"Se hizo todo lo que se tiene que hacer a través de cabildo, se les informó que iba a ausentarme, finalmente yo creo que promover el municipio y los beneficios que va a tener, es justificable".

Por último, remarcó que previo a su viaje le informó al gobernador, Francisco Domínguez, que se verían en Europa y que también pudo dialogar con él sobre la construcción de un hospital en el municipio, recibiendo la promesa de que el tema se vería después que la administración estatal concluya el proyecto del Hospital General.

“Nosotros no necesitamos, pedirle, tampoco, permiso al gobierno del estado para actuar en alguna gira de desarrollo y de trabajo, que es completamente justificada. Nosotros vamos, tenemos entrevistas y bueno, vamos respaldando también al parque industrial, realmente, para que la inversión se quede en Colón, porque hay mucha competencia en el tema aeronáutico, no solamente en Colón, aquí en Querétaro, Baja California pujaba mucho, fue inclusive su gobernador; Chihuahua estuvieron ahí y el hecho de que vean a las autoridades ahí presentes, pues le da una confianza a la gente que va a invertir”, finalizó.