Aún no hay fecha para que la modificación a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llegue al pleno de la Legislatura Local, de acuerdo con la rectora Teresa García Gasca.
El punto que continúa pendiente por llegar a un acuerdo entre las autoridades universitarias y las autoridades estatales es el relativo al pago de los impuestos inmobiliarios, señaló la rectora.
García Gasca detalló que ya se cuenta con referencias legales sobre la situación de la universidad respecto al tema, puesto que el artículo 115 constitucional establece que la institución no es sujeta al pago de este tipo de derechos municipales.
“Ya revisamos otras leyes de universidades a nivel nacional y estatal y aplican el 115 constitucional y sí se les considera como no sujetos al pago de los impuestos inmobiliarios, a otras universidades”.
Actualmente, los municipios en los que tiene presencia la UAQ otorgan una exención de pago por el impuesto predial, sin embargo, legislativamente esto es incorrecto, puesto que existe una normativa que contempla el caso y exime de este pago, por lo que el equipo de la UAQ ya está por presentar la modificación ante la Secretaría de Gobierno del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya tenemos una nueva propuesta mucho más en firme, estamos ya solicitándole a la licenciada Murguía una reunión de trabajo para podérselas presentar y que ya pudiéramos avanzar con ello”.